Cánnabis
La Comisión registra parcialmente una Iniciativa Ciudadana Europea sobre el cánnabis que pide fondos para que se investigue su uso terapéutico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión ha registrado parcialmente una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) sobre el cánnabis que pide que se asignen fondos para que se investigue su uso terapéutico, que se convoque una asamblea transeuropea de ciudadanos sobre las políticas relativas al cánnabis, incluidas las sanciones, y se permita el transporte de esta sustancia siempre que sea para uso terapéutico.
Concluye que la iniciativa solo puede registrarse de forma parcial, sin incluir la convocatoria de una asamblea transeuropea, ya que ésta queda fuera de sus competencias, al tratarse de una propuesta de acto jurídico en la materia.
Tras el registro de ayer, los organizadores disponen de seis meses para proceder a la recogida de firmas. Si una Iniciativa Ciudadana Europea consigue, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá decidir si da curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.
Se trata del primer registro parcial de una ICE desde que el nuevo Reglamento ICE empezó a aplicarse en enero de 2020. Desde el inicio de la ICE, la Comisión ha registrado 110 iniciativas.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
MAN/gja