Consumo
La Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo quiere obligar a fabricantes de móviles o bicis sin garantía a repararlos gratis
- Pide “incentivar” al consumidor para “promover la cultura de la reparación”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo adoptó este miércoles, por 38 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, su posición sobre un nuevo "derecho a reparar" para los consumidores, una propuesta que, entre otras cuestiones, obligaría a fabricantes de lavadoras domésticas, aspiradoras, teléfonos inteligentes o bicicletas a repararlos incluso si quedan “fuera del alcance de una garantía legal”.
Según el texto adoptado, los vendedores estarían obligados a ofrecer reparación gratuita dentro del plazo de garantía legal, excepto cuando “sea más costosa que la sustitución, sea fácticamente imposible o resulte inconveniente para el consumidor”, tal y como precisó el Parlamento Europeo en un comunicado.
Asimismo, los eurodiputados apoyaron el establecimiento de “incentivos” para que los consumidores “elijan” la reparación en lugar del reemplazo dentro del período de responsabilidad, como extender la garantía legal por un año para los productos reparados y también quieren que los Estados miembro “promuevan” dicha práctica mediante incentivos financieros como vales y fondos nacionales de reparación.
En paralelo, los fabricantes estarían obligados a reparar un determinado número de productos, incluyendo lavadoras domésticas, aspiradoras, teléfonos inteligentes o bicicletas, incluso si quedan “fuera del alcance de una garantía legal”.
Para fomentar esto, los eurodiputados quieren que las reparaciones se realicen “en un plazo razonable” y que los fabricantes puedan ofrecer dispositivos de repuesto en préstamo a los consumidores. “Si un producto no se puede reparar, los fabricantes podrían ofrecer uno reacondicionado”, según los eurodiputados.
Además, los reparadores, restauradores y usuarios finales tendrían acceso a todos los repuestos, información y herramientas “a un costo razonable” durante toda la vida útil de un producto, lo cual, según los eurodiputados, “impulsará la competencia, reducirá los costes de reparación y dará a los consumidores más opciones”.
Las plataformas nacionales en línea deberán permitir a los consumidores encontrar talleres de reparación locales y vendedores de productos reacondicionados y los usuarios también podrán obtener una descripción general de las condiciones de reparación de cada dispositivo, incluida información sobre el reparador, el precio máximo y el tiempo necesario, y luego podrán comparar diferentes ofertas.
En suma, la propuesta que persigue “impulsar” las reparaciones “durante y más allá del período de garantía legal” de un producto y “promover” una “nueva cultura de reparación”.
El ponente, el eurodiputado René Repasi, del Partido Socialdemócrata de Alemania, defendió que, con ella, se establecen “obligaciones de reparación directa para los productores y nuevos incentivos para que los consumidores elijan la reparación”. “Reforzamos el papel de los reparadores independientes y los colocamos en el centro de la mejora de las reparaciones en Europa”, abundó, convencido de que, a través de un mejor acceso a información técnica “relevante” sobre reparación y repuestos “asequibles” para los reparadores, incluida la promoción de la impresión 3D de piezas, “una mayor competencia reducirá los costos de reparación”.
El proyecto de mandato será votado por los eurodiputados en la sesión plenaria del 20 al 23 de noviembre y, una vez que el Consejo adopte su posición, podrán comenzar las negociaciones sobre el texto final.
Según la Comisión, la eliminación prematura de bienes de consumo genera 261 millones de toneladas de emisiones equivalentes de CO2, utiliza 30 millones de toneladas de recursos y produce 35 millones de toneladas de residuos cada año en la UE y los consumidores que optan por la sustitución en lugar de la reparación pierden aproximadamente 12.000 millones de euros al año.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
MJR/gja