COMISION AL. LERMA SOSTIENE QUE EL PP SOLO QUIERE "ARMAR LIO POLITICO" CON LA COMISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas, Joan Lerma, aseguró hoy que el PP no pretende llegar a la verdad con la comisión parlamentaria que investiga la trama de los GAL y señaló que su única finalidad es la de "armar lío político".
Lerma indicó que tanto José María Aznar como Julio Anguita fracasaron en el Congreso en su intento de poner en marcha la "comisión GAL" y que entonces decidiern trasladar su iniciativa a la Cámara Alta.
En concreto, el titular de Administraciones Públicas acusó a Aznar de someter a un fuerte "pressing" a su grupo parlamentario en el Senado para que apoyaran la creación de la comisión y dijo que en la actualidad los comisionados están desorientados sobre el alcance y el método de su trabajo.
A su juicio, los miembros de la comisión deberán ser muy prudentes a la hora de pedir las comparecencias para que su actividad no interfiera con los procesos judiciles abiertos.
Por otra parte, el ministro se refirió a la información publicada hoy por el diario "El País", según la cual el coronel Juan Albeto Perote facilitó información secreta a miembros de Herri Batasuna (HB).
PEROTE
Lerma aseguró desconocer la fuente de esa noticia, aunque aclaró que es evidente que cualquiera que esté en posesión de secretos oficiales tiene la posibilidad de utilizarlos.
"Y no cabe duda", apostilló, "de que cuando alguien se lleva secretos se los lleva con algún tpo de finalidad y no precisamente la de tenerlos almacenados. En todo caso, desconozco cuál es el origen de esa noticia y si tiene visos de realidad".
Sobre la decisión de la Sala de Conflictos de Jurisdicción al desautorizar al juez Baltasar Garzón, declaró que es obvio que el planteamiento del Gobierno respecto al cumplimiento de la Ley de Secretos Oficiales "era una cosa que excedía la pura competencia del juez Garzón".
Finalmente, el titular de Administraciones Públicas fue interrogado sobre as noticias de los últimas días acerca de un posible chantaje al Rey y a este respecto manifestó su convencimiento de que don Juan Carlos está fuera de "este tipo de procesos".
Lerma subrayó que al final todas estas sospechas quedarán muy claras para los ciudadanos y expresó su plena confianza en el funcionamiento de los tribunales para depurar responsabilidades.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1995
M