ACCIDENTE BARAJAS

LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN TIENE LAS CAJAS NEGRAS E IMÁGENES DEL MOMENTO DEL ACCIDENTE

- El Gobierno decreta tres días de luto y crea una Oficina de Atención a las Víctimas dependiente de Protección Civil

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó hoy que la comisión técnica que investiga los motivos del accidente del avión de Spanair estrellado en el aeropuerto de Barajas ya tiene en su poder las cajas negras de la aeronave y posee "alguna imagen grabada" del momento en el que intenta despegar.

De la Vega compareció en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa después de que Zapatero presidiera una reunión de dos horas con los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Sanidad, Bernat Soria; de Fomento, Magdalena Álvarez; y de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

La vicepresidenta garantizó que, con los datos de los que dispone la comisión técnica, se va a investigar "exhaustivamente" lo ocurrido con el avión de Spanair y "se va a saber todo" lo que pasó para que acabara estrellándose junto a la pista de despegue de la terminal 4 de Barajas.

De la Vega destacó el "sistema de control y de supervisión" de aviones que existe en España y que es el mismo que se utiliza en toda la Unión Europea. Sin embargo, no quiso adelantar ningún detalle de la investigación al considerarlo "una imprudencia".

Destacó el "compromiso total" del Gobierno y la "insistencia e interés" que ha manifestado personalmente Rodríguez Zapatero en conocer las causas del siniestro, en el que murieron 153 personas y 19 resultaron heridas.

Con el fin de que la comisión de investigación pueda realizar un mejor trabajo y más profundo, De la Vega anunció que se van a incorporar representantes del fabricante del avión, así como un grupo de expertos americanos que conoce bien el funcionamente del aparato.

IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Precisó que, hasta las tres de la tarde de este jueves, los forenses habían conseguido identificar a 39 de las víctimas mortales y a lo largo de la tarde esperan conocer la identidad de otras 20 a través de sus huellas personales.

De la Vega destacó que, de los 39 fallecidos que ya están identificados, al menos 15 han sido entregados a sus familias para que puedan enterrarlos y superar los peores momentos de este trance.

Entre los pasajeros del avión de Spanair, según precisó la vicepresidenta del Gobierno, había 19 extranjeros pertenecientes a 11 nacionalidades distintas. Por este motivo, el Ejecutivo se ha puesto en contacto con esos países para poner el marcha todo el proceso de identificación y repatriación de los cuerpos.

Más allá de los 59 cadáveres que los forenses esperan identificar mediante huellas dactilares, será necesario recurrir a análisis del ADN para los 94 restantes, lo que retrasará todo el proceso por tratarse de un proceso "más dificultoso y más largo" que se ve sometido a "protocolos y análisis de microbiología".

Por ello, De la Vega agradeció especialmente el esfuerzo que están haciendo el juez de guardia de Plaza de Castilla que ha asumido el caso y los forenses que trabajan en la identificación de los cuerpos "de la más manera más rápida" pero, subrayó, "salvaguardando todas las garantías".

Para atender lo mejor posible a las víctimas y sus familias, el Comité de Crisis del Gobierno acordó la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas que dependerá de la Dirección General de Protección Civil.

De la Vega anunció que el Ejecutivo ha decidido decretar tres días de luto oficial en España por el accidente, desde mañana viernes hasta el domingo. Además, trabaja junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la organización de un funeral de estado la próxima semana.

Finalmente, recalcó que las últimas 24 horas han sido "de mucho dolor, de mucha tristeza y de costernación absoluta" para todos los españoles pero sobre todo para las víctimas, de las que comentó que "no están solas" porque el Gobierno trabaja "con celeridad para esclarecer todos los hechos hasta el final".

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2008
L