COMISION GAL. EL PSOE PLANTEARA LA CONVENIENCIA DE SUSPENDER LAS COMPARECENCIAS DE ALVAREZ Y PLANCHUELO
- Bayona dice que el Senado no debe prestarse a ninguna operación de "politización de crímenes terroristas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Senado planteará hoy previsiblemente, durante la reunión de la mesa y junta de portavoces de la "comisión GAL", la suspensión de las comparecencias de los ex policías Francisco Alvarez yMiguel Planchuelo, que habían sido llamados a declarar el próximo 7 de diciembre, en una sesión en la que también participará el ex agente del CESID Juan Alberto Perote.
Según explicó a Servimedia el portavoz del PSOE, Bernardo Bayona, si Alvarez y Planchuelo declaran ante la comisión lo harán sin las garantías jurídicas propias de un proceso judicial, y podrían encontrar fórmulas que les permitieran eludir la acción de la justicia.
Bayona, que durante la sesión también se mostrará a favor de la nulación de la comparecencia del ex ministro José Barionuevo, llamó la atención sobre el interés mostrado por los dos ex policías para prestar declaración ante la comisión.
"A mí, esa actitud me produce cierto recelo y debo ponerme en guardia cuando unos señores que se confiesan autores de acciones delictivas tienen tanto interés en venir a declarar ante una comisión de responsabilidades políticas", subrayó.
El jefe de los socialistas en la Cámara Alta enmarcó esta actitud en una "operación de deensa de autoinculpados, que consiste en procurar por todos los medios eludir la cárcel, a costa de acusar a responsables políticos".
Tras señalar que el Senado no debe prestarse en ningún caso a esta "operación de politización de crímenes terroristas", Bayona precisó que dicha estrategia tiene nombres y apellidos, y "conduce a una especie de amnistía o ley de punto final, por la que los criminales terroristas, y puede que incluso también los de ETA, pudieran no ser condenados, a costa de esta comisiónde investigación".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1995
M