COMISION GAL. EL GRUPO MIXTO PIDE 53 COMPARECENCIAS, ENTRE ELLAS LAS DE GONZALEZ, SERRA, BELLOCH Y BARRIONUEVO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Mixto del Senado presentó hoy en el Registro de a Cámara su listado de 53 comparecencias para la "comisión GAL", en el que figuran el presidente de Gobierno, Felipe González; el vicepresidente del Ejecutivo Narcís Serra, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y los antiguos responsables de la cartera de Interior José Barrionuevo, José Luis Corcuera y Antoni Asunción.

Alvaro Martínez Sevilla, portavoz del Grupo Mixto y senador de Izquierda Unida (IU), explicó en rueda de prensa que la presencia de González ante la comisión no tien una carácter prioritario para su grupo, aunque aclaró que "al día de hoy hay elementos más que suficientes" para citar al jefe el Ejecutivo a que declare en el Senado todo lo que sabe sobre la trama de los GAL.

En este sentido, Martínez Sevilla argumentó que existen indicios suficientes sobre la responsabilidad de González en la creación y funcionamiento de los GAL, así como en el mal uso de los fondos reservados por parte de los diferentes gobiernos socialistas.

El senador de IU explicó que conlas 53 comparecencias formuladas su grupo pretende establecer varios bloques de responsabilidades, que afectan al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, al denominado "GAL navarro", a los procesados por el "caso GAL", a los cargos políticos y al entorno de la policía.

El Grupo Mixto incluye en la relación de comparecientes, aparte del general Enrique Rodríguez Galindo, a antiguos responsables del CESID, como el general Emilio Alonso Manglano y el coronel Juan Alberto Perote, a ex delegados del Gbierno y gobernadores civiles en el País Vasco, así como a periodistas, policías y ciudadanos que en su día contribuyeron a dar pistas sobre la "guerra sucia" contra ETA.

ABOGADOS Y PERIODISTAS

En el listado se encuentran también el ex director de la Benemérita Luis Roldán, los abogados Jesús Santaella, Manuel Cobo del Rosal y Jorge Argote, el ex secretario de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, el político socialista José María Benegas, el ex diplomático Francisco Paesa y los perioistas Melchor Miralles y Ricardo Arqués.

Respecto a la documentación solicitada, el Grupo Mixto ha pedido el "acta fundacional" de los GAL, las notas de despacho del coronel Perote en el CESID y otros documentos relacionados con los Grupos Antiterroristas de Liberación.

Igualmente, han reclamado un dossier sobre la actividad parlamentaria relacionada con la "guerra sucia" contra ETA y los GAL en particular, realizada tanto en el Congreso como en el Senado desde el año 1983.

El Grupo Mixto hapropuesto que haya una doble ronda de comparecencias en la "comisión GAL" y que las personas llamadas a declarar sean avisadas con cinco días de antelación. El ritmo de comparecencias, según Martínez Sevilla, debería ser de tres o cuatro diarias.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1995
M