COMISION GAL. BENEGAS SE DECLARA DISPUESTO A COMPARECER AUNQUE CONSIDERA UN "DESPROPOSITO" ESA COMISION

- "Puedo aportar la experiencia de veinte años de lucha contra el terrorismo a cara descubierta"

- Arremete contra el PP y dice que el PSOE no va a dejar que su "cinismo" pase desapercibido a los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Relaciones Polítcas e Institucionales del PSOE, José María Benegas, se declaró hoy dispuesto a comparecer ante la comisión de investigación del GAL en el Senado, aunque considera que crear esa comisión ha sido un "despropósito" y "la mejor expresión" de la irresponsabilidad de algunos partidos de oposición, en especial el PP.

En declaraciones a Servimedia, Benegas califica de "auténtico disparate" que el `caso GAL', en estos momentos en fase de instrucción judicial, "se intente instrumentalizarlo políticamente". "En ste sentido", añadió, "me permito recordar que en Francia los trabajos de una comisión parlamentaria quedan de inmediato suspendidos cuando el asunto que investiga pasa a manos de la justicia".

"Lo más lamentable", argumenta, "es que el PP ha puesto una vez más de manifiesto que antepone sus intereses partidistas a cualquier otro, lo que le incapacita para representar una oposición seria y solvente con vocación de mayoría".

El PP, en su opinión, ha tenido una magnífica oportunidad para demostrar responsabilidad y madurez política" y en cambio ha demostrado con su propuesta "que no tiene límites en su estrategia de acoso contra el Gobierno y el Partido Socialista".

"Por lo que a mi respecta", prosigue Benegas, "tengo que manifestar que no tendría ningún inconveniente en comparecer en la comisión, ai así lo decidiese ésta, pues no tengo nada que ocultar, soy completamente ajeno a las actividades en las que se ha pretendido involucrarme y entiendo que puedo aportar la experiencia y los conocimietos de alguien que lleva más de veinte años luchando contra el terrorismo a cara descubierta".

Respecto a la afirmación de José María Aznar de que la creación de la comisión ha sido un triunfo para la democracia, "no puedo evitar pensar", dice Benegas, "que semejante despropósito tan sólo puede venir de alguien que desconoce por completo como durante algunos años, los socialistas afirmábamos la democracia en Euskadi frente a todo tipo de riesgos y agresiones, sin que pudiésemos contar con el concurso e su partido porque no existía".

El PP, según el dirigente socialista, no busca otro objetivo que "castigar" a su partido y concluye con la siguiente advertencia: "No vamos a consentir que este ejercicio se lleve a cabo sin que los ciudadanos puedan valorar adecuadamente el cinismo y la irresponsabilidad con la que se comportan quienes lo protagonizan".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1995
J