MADRID

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE UN NUEVO RÉGIMEN PARA EL SECTOR DEL PLÁTANO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha propuesto hoy una reforma sustancial del régimen de ayuda a los productores de plátanos, cuyo objetivo es adaptar el sistema a las reformas introducidas en otros sectores agrarios y garantizar así un nivel de vida equitativo a los productores de la UE, teniendo en cuenta las características específicas de las regiones plataneras.

Según informa en un comunicado, la Comisión se ha manifestado claramente a favor de suprimir el régimen actual de ayudas compensatorias a los productores de plátanos y adoptar la opción denominada Posei. Así, el fondo utilizado para ayudar a los productores de plátanos se añadiría a la dotación del Posei, que apoya la producción agrícola en las regiones ultraperiféricas de la UE.

De esta manera se suprimiría el régimen de ayudas vigente en la OCM, que compensa a los productores por la bajada de precios. Se sustituirá por una transferencia presupuestaria al régimen Posei, que pasará a ser el principal instrumento regulador del sector de los plátanos producidos en las regiones ultraperiféricas.

Concretamente, la CE propone un aumento de 278,8 millones de euros de la dotación presupuestaria del régimen Posei a fin de incluir en esos programas toda la ayuda comunitaria a los productores de plátanos a partir del 1 de enero de 2007, reforzando así la coherencia de las estrategias de apoyo a la producción agrícola en esas regiones.

A instancia de los Estados miembros productores, esta ayuda se distribuirá entre las regiones productoras de acuerdo con la cuota del año 2000: el 50,4 % para España, el 46,1 % para Francia, el 3,1 % para Portugal y el 0,4 % para Grecia.

140,5 MILLONES DE EUROS MÁS PARA CANARIAS

De esta manera, el incremento del Posei recibido por las Canarias en 2007 alcanzaría los 140,5 millones de euros.

El fondo correspondiente a los plátanos cultivados en regiones distintas de las ultraperiféricas se transferiría al régimen de pago único, que se aplica a los productos agrarios regulados por reformas anteriores. Tras la adopción por el Consejo, la Comisión pretende que las nuevas normas se apliquen a partir de la campaña de comercialización 2007.

"El actual régimen de ayudas a los productores comunitarios de plátanos es una reliquia del pasado y tiene que cambiar", declaró Mariann Fischer Boel, comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los plátanos cultivados en la UE representan el 16 % del suministro comunitario total. Se producen en regiones ultraperiféricas (Islas Canarias, departamentos franceses de ultramar de Guadalupe y Martinica, Azores y Madeira), situadas en zonas tropicales y subtropicales, así como ciertas cantidades (menos del 2 % del total) en Chipre, Grecia y Portugal continental.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2006
B