LA COMISIÓN EUROPEA PIDE A LA JUSTICIA ESPAÑOLA QUE APLIQUE CON MAYOR FRECUENCIA EL AGRAVANTE DE RACISMO EN LAS CONDENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comisión Europea contra el Racismo (ECRI), Eva Smith, pidió hoy a la Justicia española una mayor aplicación del agravante de racismo, recogido en el Código Penal, en las condenas que impone.
Smith hizo esta petición durante su comparecencia en la Mesa Redonda que la ECRI celebra hoy en Madrid, para analizar la situación del racismo y la intolerancia en España.
La presidenta de la ECRI consideró necesario que abogados, jueces, fiscales y la policía tengan una mayor formación sobre los delitos en los que hay un claro componente racista, xenófobo o de discriminación, para que se tenga en cuenta a la hora de condenarlos.
Además, Smith consideró necesario que España cree un organismo donde las víctimas del racismo denuncien sus casos para abordarlos de una manera"informal" y no acudir siempre a la justicia, y citó como ejemplo casos de discriminación laboral.
La presidenta de la ECRI recordó que el último informe de este organismo sobre España, del pasado año, reconoce la "buena predisposición" de las autoridades españolas "para pasar de una política de extranjería a otra de inmigración".
No obstante, Smith consideró necesario que España refuerce sus acciones en Ceuta y Melilla para que los inmigrantes subsaharianos que llegan a la frontera obtengan información sobre su derecho a solicitar asilo.
Asimismo, recordó que la ECRI ha detectado "la falta de concienciación entre la sociedad sobre temas de racismo y discriminación racial" y que ésta última afecta todavía a la vida diaria de gitanos, norteafricanos, subsaharianos y sudamericanos en áreas como la vivienda, el empleo y el acceso a lugares públicos.
En este sentido, el filósofo Fernando Savater consideró "importante" que cada persona combate el racismo "que lleva dentro". "Por eso", concluyó, "la lucha y la vigilancia tiene que ser permanente y empezar por cada uno mismo".
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, destacó que el racismo y la intolerancia son temas de gran profundidad en la situación que vive el mundo actual, y añadió que el nazismo "no se derrotó" hace 60 años, ya que a día de hoy existen otras formas de rechazo bajo nuevas banderas y "supuestas ideologías".
Finalmente, Múgica destacó que toda reflexión sobre el racismo y la intolerancia "son un elemento primordial para nuestra convivencia y para combatir y erradicar estos males".
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
G