LA COMISIÓN EUROPEA DE PETICIONES ESTUDIA VARIAS DENUNCIAS URBANÍSTICAS EN MADRID, CANARIAS, ANDALUCÍA Y VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudiará este jueves varias denuncias que afectan a planes de desarrollo urbanístico en Madrid y Tenerife, a una fábrica de ladrillos en Masalavès (Valencia) y al aprovisionamiento de combustibles en la bahía de Algeciras.
La mayoría de las reclamaciones proceden de colectivos para la defensa de la naturaleza y asociaciones de vecinos, que critican la presunta vulneración de la legislación comunitaria sobre medio ambiente, según informa el Parlamento Europeo.
La primera petición española que será tratada por los europarlamentarios ha sido presentada por José Antonio Reverón González, quien se opone al Plan Territorial Parcial de Ordenación de Cabo Blanco-Buzanada (Tenerife) llevado a cabo por las autoridades locales.
El peticionario, que participará en el debate al igual que las autoridades tinerfeñas, cuestiona la viabilidad medioambiental y social del plan.
Además, los miembros de la comisión de Peticiones debatirán un proyecto de informe, elaborado por la eurodiputada danesa Margrete Auken (Verdes/ALE), sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos.
También se tratarán tres quejas sobre proyectos urbanísticos en la Comunidad de Madrid. La peticionaria Margarita González Gómez afirma que los proyectos aprobados en Moralzarzal, Torrelodones, Rascafría, Las Rozas y Galapagar (Madrid) vulneran la legislación medioambiental comunitaria, y pueden causar importantes daños en las zonas protegidas de los ríos Guadarrama y Manzanares.
Por su parte, Elena Biurrun Sainz de Rozas, que asistirá a la reunión de la comisión parlamentaria, sostiene que varios planes generales de ordenación urbana (PGOU) aprobados por los ayuntamientos de Torrelodones, Rascafría, Moralzarzal, Las Rozas de Madrid y Galapagar (Comunidad de Madrid) incumplen la legislación comunitaria sobre la protección de las aves y la conservación de los hábitats naturales.
Luis Remacha Elvira también critica, en nombre de la Plataforma de Vecinos contra el Nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Galapagar (Madrid), las presuntas irregularidades cometidas en la aprobación y ejecución del plan. Su petición va acompañada de más de 90 firmas.
Por su parte, el peticionario Javier Sanchís Marco acusa a las autoridades locales en Masalavès (Valencia) de pasividad, por permitir que la fábrica de ladrillos "El Alterón" incumpla la legislación medioambiental. El peticionario subraya que ninguna de las quejas presentadas a nivel local ha obtenido resultado.
Antonio Muñoz Secilla denuncia la situación de la bahía de Algeciras, donde los petroleros y plataformas flotantes que llevan a cabo operaciones de descarga incumplen presuntamente los reglamentos europeos sobre la seguridad de los petroleros de doble casco.
Además, en nombre de Verdemar-Ecologistas en Acción (San Roque), critica el impacto perjudicial sobre el medio ambiente de los transbordos de crudo en el puerto de Gibraltar y exige modificar la legislación comunitaria en vigor.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2008
L