LA COMISION EUROPEA EXIGE A ESPAÑA QUE DUPLIQUE EL NUMERO DE ZONAS DE ESPECIAL PROTECCION PARA LAS AVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha instado a las administraciones españolas a que dupliquen el número de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) declaradas, por considerar que las áreas actuales resultan insuficientes para garantizar la conservación de la riqueza ornitológica de España.
Las autoridades comunitarias han remitido una carta de emplazamiento a España en la que advierten de que el número de ZEPA y la superficie que ocupan "está manifiestamente por debajo del número y la superficie total de territorios que cumplen con todas las características necesarias para ser clasificados como zonas de protección especial", lo cual supone para la Comisión un incumplimiento de la Directiva de Aves.
Por este motivo, exige a las Administraciones nacionales que declaren ZEPA las Areas de special Interés para las Aves que ha catalogado la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife), ya que esta clasificación se ajusta a criterios estrictamente científicos y ornitológicos.
El director general de Seo/BirdLife, Alejandro Sánchez, declaró hoy, en rueda de prensa, que la iniciativa de la Comisión supone "el reconocimiento de las autoridades comunitarias al trabajo de la organización".
El inventario de Seo/BirdLife incluye 391 áreas que ocupan una extensión de 159.000 kilómetros cuarados, el 16 por ciento de la superficie española. Sin embargo, en la actualidad, las comunidades autónomas han declarado 175 ZEPA, que en total suman 33.500 kilómetros cuadrados.
La Comisión considera que las áreas de interés señaladas por la organización conservacionista reúnen las exigencias científicas necesarias para ser declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves, por lo que concede un plazo de dos meses a España para que le remita su opinión y observaciones al respecto, matizando que a negativa a proteger un determinado espacio natural no se puede basar en argumentos economicistas.
En el supuesto de que la respuesta de las administraciones españolas no satisfaga a la Comisión, el caso podría llegar al Tribunal de Luxemburgo, que ya emitió una sentencia condenatoria contra Holanda por una cuestión idéntica.
"PROTECCION BLANDA"
Alejandro Sánchez indicó que el escaso número y superficie declarada ZEPA en España revela el "poco interés de las administraciones en la protección dl medio ambiente", ya que aseguró que "la ZEPA es una de las figuras más blandas de protección que puede existir".
La declaración de una ZEPA no impide sistemáticamente la construcción de una gran infraestructura dentro de sus límites, pero obliga a las administraciones nacionales a realizar estudios de impacto rigurosos y plantear posibles alternativas.
Según Carlota Viada, coordinadora del último inventario de zonas de interés para las aves de Seo/BirdLife, las comunidades que llevan un mayor rtraso en la declaración de ZEPAs son Murcia, Aragón, Extremadura, Cataluña y Castilla y León.
Viada indicó que la creación de las 216 nuevas zonas protegidas que reclama la Comisión permitiría aumentar la protección sobre especies altamente vulnerables, como la avutarda, el sisón, el cernícalo primilla, el urugallo y el águila perdicera.
Asimismo, destacó que muchas zonas del Parque Nacional de Picos de Europa y de Doñana, así como del Pirineo catalán, la comuniad extremeña y áreas esteparias de astilla y León requieren urgentemente la declaración de ZEPA.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2000
GJA