Compras 'online'
La Comisión Europea detecta “prácticas de manipulación” en casi el 40% de 400 tiendas ‘online’ analizadas
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La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores de 23 Estados miembro, Noruega e Islandia, integrantes de la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores, han detectado “prácticas de manipulación” en casi el 40% de las alrededor de 400 tiendas ‘online’ de venta minorista que analizaron.
Así lo precisó este lunes la Comisión Europea en un comunicado en el que expuso los principales resultados de un “barrido” de control que abarcó en concreto un análisis de 399 tiendas en línea de comerciantes minoristas que venden productos que van desde textiles hasta productos electrónicos.
El análisis se centró en tres “tipos específicos de prácticas manipuladoras” que, según la Comisión, “a menudo impulsan a los consumidores a tomar decisiones que pueden no resultarles beneficiosas, los denominados patrones oscuros”, entre los que citó temporizadores con cuenta atrás “falsos”; interfaces web diseñadas “para inducir a los consumidores a realizar compras, suscribirse u otras opciones” e información “oculta” y la investigación "puso de manifiesto que 148 sitios contenían, al menos, uno de estos tres patrones oscuros”, tal y como refleja el informe.
En este sentido, el comisario de Justicia, Didier Reynders, puntualizó que el cribado muestra que “casi el 40%” de los sitios web de compras en línea “se basan en prácticas manipuladoras para aprovechar las vulnerabilidades de los consumidores o para engañarlos”, un comportamiento que consideró “claramente incorrecto y contrario a la protección de los consumidores”.
PATRONES OSCUROS
En concreto, 42 de los sitios web analizados utilizaban temporizadores con cuenta atrás “falsos” con plazos para la compra de productos “específicos”, mientras otros 54 “dirigían” a los consumidores “hacia determinadas opciones, desde suscripciones a productos u opciones de entrega más caros, ya sea a través de su diseño visual o del lenguaje utilizado".
Junto a ello, 70 sitios web “ocultaban” información “importante” o la hacían “menos visible” para los consumidores y la institución europea puso como “ejemplo” de esta manipulación la información relativa a los costes de entrega, la composición de los productos o la disponibilidad de una opción “más barata”. En este punto, según la Comisión, 23 sitios web “ocultaban información con el fin de manipular a los consumidores para que iniciaran una suscripción”.
El barrido también incluía las aplicaciones de 102 de los sitios web examinados, 27 de las cuales también empleaban “al menos” una de las tres categorías de “patrones oscuros” denunciados.
A este respecto, las autoridades de protección del consumidor concluyeron que “al menos” el 37% de los sitios web controlados “infringen potencialmente la Directiva sobre prácticas comerciales desleales debido al uso de uno de estos tres patrones oscuros”.
En este contexto, Reynders recordó que Europa “ya dispone de instrumentos vinculantes para ayudar a afrontar este tipo de cuestiones” y pidió a las autoridades nacionales “que hagan uso de sus capacidades de ejecución para adoptar las medidas pertinentes y luchar contra estas prácticas”.
“Paralelamente, la Comisión está revisando toda la legislación en materia de protección de los consumidores para garantizar su adecuación a la era digital, en particular para evaluar si los patrones oscuros están cubiertos de manera adecuada”, apostilló.
Las autoridades nacionales se pondrán ahora en contacto con los comerciantes para que “modifiquen” sus sitios web y adoptarán “nuevas medidas en caso necesario, de conformidad con sus procedimientos nacionales” y la Comisión también se pondrá en contacto con los comerciantes en línea identificados para “pedirles que subsanen los problemas identificados”.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2023
MJR/clc