LA COMISION EUROPEA DA UN ULTIMATUM A LOS ESTADOS MIEMBROS PARA COMBAIR EL MAL DE LAS VACAS LOCAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea advirtió hoy a todos los estados miembros de la UE que intentará, por última vez, elaborar un plan que satisfaga a todos para combatir el "mal de las vacas locas. Si los Estados no lo aprueban, la Comisión declinará toda responsabilidad y retirará las medidas aprobadas hasta ahora.

Las autoridades nacionales de los países comunitarios se han opuesto, en diversas ocasiones, a los proyectos elaborados por la Comisión la última ocasión el pasado 17 de marzo.

La Comisión ha anunciado hoy su intención de instaurar un régimen comunitario de "materiales con riesgos específicos" (MRE), es decir, aquellas partes de los bovinos, ovinos y caprinos susceptibles de transmitir la encefalopatía bovina espongiforme (EBE). Estas partes son el cráneo -incluidos los sesos y los ojos-, las amígdalas y la médula espinal de los bovinos, ovinos y caprinos de más de doce meses, así como el bazo de los ovinos y caprinos.

El próxim 1 de abril debería entrar en vigor la prohibición de los MRE, tal como decidió la Comisión el 30 de julio de 1997. Sin embargo, esta decisión no puede aplicarse en la realidad porque pondría en peligro la elaboración de productos farmacéuticos esenciales y provocaría otros problemas más, aseguran los gobiernos nacionales. Por eso la Comisión ha presentado varios textos alternativos a los Quince, pero éstos se han mostrado reacios.

Si esta última modificación no complace a los gobiernos nacionales, laComisión Europea ha advertido que retirará la propuesta de julio del 97. Toda la responsabilidad de la protección de los consumidores recaería entonces en las autoridades de cada país.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1998
E