LA COMISION EUROPEA CONCEDE CASI 14.000 MILLONES DE LOS FONDOS DE COHESION A ESPAÑA PARA INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha autorizado la concesión a España de otros 89,3 millones de ecus (unos 13.850 millones de peetas) procedentes de los Fondos de Cohesión comunitarios para financiar programas de infraestructura viaria y medio ambiente.

Según informó hoy en Madrid el comisario europeo responsable de los Fondos de Cohexión, Peter Schmidhubercon, con este tercer "paquete" de programas son ya 43.710 millones de pesetas los aprobados por la Comisión para España, de los 133.300 que debe recibir nuestro país en 1993, un 55 por cien del total aprobado para los doce este año.

A los casi 14.000 millones aprobados l pasado miércoles, podrían sumarse otros 12.245 millones en la reunión del Consejo de Comisarios prevista para mañana, que serían destinados en su totalidad al proyecto de obras para el desarrollo del "cinturón viario" de Madrid.

Schmidhuber señaló que el ritmo de concesión de las ayudas de cohexión a España es bueno, y expresó su confianza en que tanto la Administración española como la comunitaria aumenten el grado de colaboración para agilizar aún más las concesiones y poder cerrar el año con un arovechamiento óptimo de todos los recursos que los acuerdos de Luxemburgo otorgaron a nuestro país.

Los proyectos de infraestructura viaria recientemente aprobados son los que contemplan la primera fase de estudio de las autovías de Valencia (760 millones de pesetas), Rías Bajas (3.100), Bailén-Granada (1.040) y Zaragoza-Huesca (500), además del tramo de autopista Conrería-Montgat, integrante del segundo "cinturón" de Barcelona, al que se han adjudicado 4.900 millones de pesetas.

También están recgidas las ayudas solicitadas para los planes de adaptación a uso público de los parques nacionales de Cabrera, Taburiente, Covadonga, Doñana, Garajonay, Ordesa y Monte Perdido, Tablas de Daimiel, Teide y Timanfaya, con un importe total de casi 16,4 millones de ecus (unos 2.540 millones de pesetas), aunque la inversión global ascenderá a casi 3.000 millones.

Por último, la Comisión ha incluido en el tercer "paquete" de ayudas de cohexión otro programa destinado a estudiar la situación de los cauces en spaña, con el fín de identificar los peligros e influencias negativas que pueden tener por la proximidad de zonas urbanas o explotaciones.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1993
G