LA COMISION EUROPEA ASUME LA DEFENSA DEL PLATANO EUROPEO FRENTE A LAS PRESIONES DE LOS PAISES DEL AREA DOLAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad Europea ha asumido la defensa del látano europeo optando por la creación de un mercado de "partenariado", que consiste en condicionar la importación de un país tercero a que antes se haya comercializado el plátano europeo.
La Comisión Europea fijará la fórmula para que el Grupo Interservicios oriente la redacción de la propuesta oficial de la Comunidad Europea sobre la regulación del plátano dentro del Mercado Europeo.
La propuesta deberá estar finalizada antes de enero del 93, ya que si no, los plátanos europeos se verian amenazdos frente al llamado área dólar, como son los paises centroamericanos cuya presión en estos momentos ante ciertos paises de la CE es bastante fuerte.
Si no se fijan unas restricciones de las importaciones extracomunitarias de este producto, los principales territorios, como son Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, entre otras zonas, sufrirían la fuerte competencia de un plátano más barato. Esto en la práctica, podría suponer la destrucción de un importante sector productivo comunitario que da trbajo a cientos de miles de familias europeas.
Por otro lado, el presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, expondrá hoy al ministro de Agricultura, Pedro Solbes, los problemas que está encontrando el tomate canario frente a la competencia marroquí que se ve libre de los precios de referencia de la Comunidad Europea.
Dicha competencia está poniendo en grave peligro el sector debido a que los tomates marroquíes llegan en mejores condiciones de precios que los canarios a los mercados eruopes, que han sido tradicionalmente copados por la mercancia española.
Hace una semana, alrededor de siete mil agricultores de la isla de Gran Canaria se manifestaban ante la sede de la presidencia del Gobierno canario exigiendo soluciones a la competencia calificada de "desleal" y que ha producido en lo que va de año, varios cientos de millones de pesetas en pérdidas.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1992
C