Ensayos clínicos
La Comisión Europea acelera la eliminación de los ensayos con animales en respuesta a una iniciativa ciudadana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea contempla cambios en el marco legislativo y político comunitario relativo al uso de animales con fines de experimentación y propone "medidas adicionales" para reducir aún más su uso en ensayos con el objetivo de llegar a un "sistema regulador sin animales".
Así se desprende de su respuesta a la iniciativa ciudadana europea 'Cosméticos sin crueldad, por una Europa sin ensayos con animales'.
Existe una prohibición total de los ensayos de cosméticos en animales, que está en vigor en la UE desde 2013. La Comisión pondrá en marcha una nueva hoja de ruta con un conjunto de medidas legislativas y no legislativas para seguir reduciendo la experimentación con animales, con el objetivo, en última instancia, de llegar a un sistema regulador sin animales en el marco de la legislación sobre sustancias químicas.
Entre las medidas que quiere tomar la Comisión Europea, se encuentran proteger y reforzar la prohibición de los ensayos de cosméticos en animales. La prohibición en vigor desde 2013 no se extiende a los ensayos de seguridad necesarios para evaluar los riesgos de las sustancias químicas para los trabajadores y el medio ambiente en el marco del Reglamento de la UE relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (Reach).
Otra de las medidas que contempla la Comisión es transformar la normativa de la UE sobre sustancias químicas. La Comisión trabajará junto con todas las partes pertinentes en una hoja de ruta para obtener evaluaciones de la seguridad de las sustancias que no impliquen ensayos con animales. La hoja de ruta servirá de marco orientativo para futuras medidas e iniciativas destinadas a reducir y, en última instancia, eliminar los ensayos con animales en el contexto de la legislación sobre sustancias químicas en la Unión Europea.
La Comisión también propone poner en marcha una serie de medidas para acelerar la reducción de los ensayos con animales en la investigación, la educación y la formación, tales como explorar la posibilidad de coordinar las actividades de los Estados miembros y de las autoridades nacionales en este ámbito, talleres exploratorios y el mantenimiento de nuevas iniciativas de formación para científicos que inicien su carrera profesional.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2023
GIA/clc