LA COMISION DE EDUCACION DEL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO MAS APOYO PARA LOS ALUMNOS CONDISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una iniciativa para pedir al Ejecutivo que mejore el apoyo a los alumnos con discapacidad, a fin de garantizar que éstos puedan aprovechar convenientemente el sistema educativo.

La proposición no de ley presentada por el Grupo Popular anima al ministerio dirigido por Pilar del Castillo a tener en cuenta las necesidades de los escolares con minusvalía en la medidas destinadas a alumnos con necesidades específicas, previstas en la Ley de Calidad del Sistema Educativo.

El PP considera imprescindible lograr la "plena integración en el sistema educativo" de los alumnos con alguna discapacidad, "con especial referencia a minusválidos sensitivos que pueden necesitar una atención especializada para garantizar el grado de rendimiento necesario".

"Es evidente que este planteamiento va dirigido a aprovechar la totalidad de los recursos, mejorando su capacitaión en cualquier nivel de formación y así contribir de manera decidida desde los primeros tramos del sistema educativo a mejorar su grado de empleabilidad que, en muchas ocasiones, puede estar en los mismos niveles de eficacia que una persona sin discapacidad", insiste.

El ponente de esta iniciativa, Teófilo de Luis, animó al resto de los grupos a apoyar estas medidas, y subrayó la necesidad de "recuperar el tiempo perdido" en el ámbito de la integración social y laboral de las personas con discapacidd, para la que es imprescindible incidir en la formación y la educación.

De Luis declaró a Servimedia que la verdadera "integración social" pasa por la incorporación en el mercado de trabajo, un "factor decisivo" en la confianza de los discapacitados y sus familiares de cara al futuro, por lo que insistió en que es preciso que los poderes públicos "respondan y no defrauden" el esfuerzo y tesón" de los alumnos con minusvalía.

La portavoz socialista, Amparo Valcarce, calificó como "inservible" la iiciativa popular y la Ley de Calidad de la Enseñanza que prepara el Gobierno, por lo que defendió una enmienda con la que pretende "concretar" cuestiones "indispensables".

Resaltó la necesidad de aportar más recursos financieros para dotar a los centros con infraestructuras adaptadas, mejorar el sistema de becas para alumnos discapacitados y aumentar la formación del profesorado y los asistentes psicopedagógicos, además de elaborar planes de formación profesional y facilitar el acceso a la educación uiversitaria.

Asimismo, pide que se incremente el apoyo a las familias, con medidas como la apertura de los centros educativos durante más horas; así como establecer permisos temporales o reducciones de jornada para las personas que tengan hijos con especiales dificultades de aprendizaje, que gocen con bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Recalcó que "la discriminación es aborrecible, pero mucho más lo es si se hace contra los discapacitados", y se duplica cuando a ésta se unela situación de "una familia socioeconómicamente desfavorecida".

Valcarce quiso trasladar la "irritación" de los representantes de las personas con discapacidad por el anteproyecto de la Ley de Calidad de la Educación, en la que se mezcla "discapacidad con sobredotación e inmigrantes, y dice "obviedades".

Ignasi Guardans, de CiU, se preguntó qué grupo parlamentario podría oponerse a que el Gobierno apoye a los alumnos con discapacidad, y se mostró de acuerdo con la enmienda del PSOE, que concretalos términos de la inciativa popular y la extiende a otros ámbitos.

De Luis ofreció una enmienda transaccional que modifica en algunos términos la presentada por el PSOE; que Valcarce aceptó porque, aunque "es poco", coicidió con el diputado del Grupo Catalán en que ningún partido puede votar en contra de iniciativas que van en beneficio de este colectivo.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2002
E