LA COMISION DE DEPOSITANTES DEL BCC PEDIRA MAÑANA A RUIZ ORIOL EL PAGO INTEGRO DE SUS CUENTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión de depositantes del Bank of Credit and Commerce (BCC) mantendrá mañana una entrevista con el administrador de la entidad, Mateo Ruz Oriol, a quien reclamarán el abono íntegro de las cuentas corrientes y no sólo el millón y medio asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Ruiz Oriol ha concertado la entrevista con los representantes de la comisión, coincidienco con el inicio de los primeros pagos de las cantidades aseguradas por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un millón y medio de pesetas por cliente.
Alberto Espondaburu, portavoz de la comisión, manifestó hoy a Servimedia que en esa entrevista pedirán l devolución de los depósitos íntegros de las cuentas corrientes, los intereses que se habrían generado con posterioridad a la intervención del BCC y los fondos colocados en valores.
Por otra parte, expresó su oposición a la suspensión de pagos presentada por el BCC. En su opinión, por esa vía los depositantes no podrán empezar a cobrar el exceso por encima del millón y medio hasta octubre, al funcionar bajo mínimos los juzgados en agosto.
Espondaburu criticó también el plan de pagos previsto por l Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), por entender que no está justificado dilatar el abono de las cantidades aseguradas durante varios días. "Eso tendrían que pagarlo en 24 horas", señaló.
El BCC tiene 20.000 depositantes en toda España, con un saldo superior a los 20.000 millones de pesetas, repartidos en 18 agencias por toda España.
HUELGA
Por otra parte, los trescientos empleados del banco secundaron la huelga convocada a partir de hoy por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y Candidatura Autónma de Trabajadores (CAT) en defensa de los puestos de trabajo, según informaron fuentes sindicales.
Los trabajadores del BCC celebraron una asamblea en la que criticaron la actitud de los grandes bancos que se han prestado a realizar en sus oficinas el plan de pagos diseñado por el Fondo de Garantía de Depósitos.
No obstante, el pago será realizado por empleados del Banco de España y no de los bancos privados, según las fuentes sindicales citadas, que valoraron positivamente esta medida.
Piqetes informativos acudirán mañana a las oficinas bancarias de Getafe y Leganés, en las que comenzarán a efectuarse los primeros pagos a los depositantes, para informarles de la situación de los trabajadores.
Además, miembros del comité de empresa se entrevistarán con representantes del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida para pedirles que formulen una pregunta al Gobierno para saber si tomará alguna iniciativa que garantice sus empleos.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1991
M