EL COMISARIO PARA EL MERCADO UNICO COORDINA CON SOLCHAGA LAS MEDDAS DE APOYO A LAS PYMES

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo para el mercado único, las instituciones financieras y las pequeñas y medianas empresas (pymes), el italiano Vanni D'Archirafi, inició hoy en Madrid un ronda de contactos al más alto nivel para poner en marcha un plan coordinado entre los "doce" para estimular el crecimiento de la economía.

En Madrid, D'Archirafi se entrevistó con el ministro de Economía, Carlos Solchaga; el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rjo; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier; y el secretario de Estado para las Comunidades, Carlos Westendorp.

Con Solchaga, el comisario discutió la manera de articular el paquete de medidas que el Gobierno español va a poner en marcha para ayudar a las pymes con el programa que se aplicará a nivel comunitario, según explicaron fuentes del Ministerio de Economía.

La CE dispondrá este año de 2.000 millones de ecus en dos años (alrededor de 278.000 millnes de pesetas) para el apoyo a las pymes, que deben ser repartidos entre los países miembros.

Fuentes comunitarias consultadas por Servimedia indicaron que en la entrevista el comisario solicitó el apoyo del Gobierno español para la reforma de los Estatutos del Banco Europeo de Inversiones, a fin de que sea más activo en la concesión de préstamos a las pymes.

En rueda de prensa, D'Archirafi fue preguntado sobre las recientes declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, enrelación sobre las dificultades que tendrá España para alcanzar la convergencia, dado su elevado nivel de paro.

D'Archirafi se limitó a señalar que el paro no forma parte de los requerimientos de Maastricht y que ningún país lo propuso durante las discusiones del tratado. Agregó que, a su juicio, España está en el buen camino para lograr la convergencia.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1993
M