Justicia
El comisario europeo de Justicia visita Madrid este miércoles tras el pacto para renovar el CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, viajará este miércoles a Madrid para hacer balance de su intermediación para lograr que se renovase el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que Gobierno y PP pactaron finalmente en junio pasado.
Según informó este martes la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, Reynders mantendrá encuentros con la presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La visita tiene como objetivo evaluar la aplicación de las recomendaciones formuladas por la CE en los informes sobre el Estado de derecho en España de 2022 y 2023. Previamente, Reynders ya se ha reunido en Estrasburgo con el eurodiputado y dirigente popular Esteban González Pons.
El comisario ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid para informar sobre los resultados de sus reuniones y el diálogo que culminó con el acuerdo para renovar el CGPJ.
ACUERDO CON REFORMAS
A este respecto, el pasado 25 de junio pasado Bolaños y Pons firmaron en Bruselas el acuerdo para designar a los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces, que llevaba en funciones desde diciembre de 2018,
La mediación de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, fue crucial para alcanzar este consenso. Reynders no pudo asistir al evento debido a que en ese momento hacía campaña para la secretaría general del Consejo de Europa.
Lo pactado incluía que PSOE y PP nombrasen cada uno a 10 vocales. También contemplaba una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Fiscal, con el objetivo de reforzar la independencia judicial y mejorar el funcionamiento del Consejo.
Al mismo tiempo, los nuevos vocales deberán plantear una propuesta de reforma de su institución para que, en el futuro, sus miembros sean elegidos de forma mayoritaria por los jueces y no a través de las Cortes.
Este entendimiento permitió la designación de Perelló como nueva presidenta del CGPJ y del Supremo, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo. Esta magistrada tomó posesión el 4 de septiembre de 2024, día previo al acto de apertura del Año Judicial.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2024
NBC/PTR