Justicia
El comisario de Barajas ya declara ante el juez Moreno sobre los regalos de Gao Ping
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, ya está declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para aclarar si usó su puesto para ayudar a miembros de la red mafiosa de Gao Ping a cambio de obsequios como jamones, cajas de vino o entradas para el fútbol y los toros, unos favores sobre los que también tendrán que responder hoy otros dos policías imputados.
Salamanca llegó a las 9.15 horas a la Audiencia a bordo de un coche que le dejó justo en la puerta. Al salir del vehículo, las cámaras que hacían guardia a la puerta pudieron tomar imágenes. Media hora después se cerraba la puerta de la sala donde comenzaba la declaración.
El comisario tendrá que explicar en sede judicial si son ciertas las conclusiones del informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional que afirma que Salamanca tenía en su círculo de amigos a uno de los imputados en el 'caso Emperador', Y.W.L, para que hiciera negocios con ellos.
El informe policial, basado en pinchazos telefónicos, detalla cómo el comisario recurrió en varias ocasiones a Y.W.L, que tenía relación con algún tipo de empresa de telefonía móvil, para conseguir teléfonos iPhone de última generación a buen precio.
Asuntos Internos deduce de las conversaciones telefónicas intervenidas que Carlos Salamanca mantenía una “extraordinaria relación” con Y.W.L y que sus contactos se basaban principalmente en una “amistad”. Destaca, además, la frecuencia con la que ambos comían o cenaban juntos.
El informe detalla como Salamanca intermedió para conseguir un teléfono móvil marca iPhone para la hija del exjugador del Real Madrid Fernando Hierro, al que dijo que él podía conseguirle un iPhone 4. Fue Y.W.L. quien se ofreció para conseguirle dos móviles y después le recordó que al hacerle la entrega le daría un jamón que tenía para él.
La Policía considera que Y.W.L. recurría a Salamanca por su cargo como jefe del aeropuerto de Barajas, “a fin de solicitarle algún tipo de gestión”, sobre todo relacionada con compatriotas retenidos en el aeropuerto. Tras la intermediación del comisario, algunos fueron devueltos a China, mientras que en algún caso consiguió que se les dejara entrar.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2014
SGR/caa/pai