Papa Francisco

Comienza el funeral de Francisco para dar el último adiós al 266º papa de la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

El cardenal decano Giovanni Battista Re preside este sábado la misa exequial por el papa Francisco, fallecido a los 88 años el 21 de abril. La ceremonia, en el atrio de la basílica de San Pedro del Vaticano, cuenta con la presencia de 50 jefes de Estado y Gobierno y representantes de 10 casas reales. Se calcula que hay 200.000 personas y en toda Roma alrededor de un millón de visitantes.

Las exequias comenzaron con unos minutos de retraso a las 10.08 con la salida de los restos mortales del Papa a la plaza de San Pedro mientras el coro vaticano entonaba el cántico de inicio del rito religioso.

El féretro con el cadáver de Francisco fue trasladado desde el altar de la basílica de San Pedro a hombros de catorce sediarios, igual que el miércoles le llevaron desde la residencia de Santa Marta.

En la plaza hay un altar que el domingo pasado se empleó para la misa del Domingo de Resurrección y que hoy preside el funeral por el Papa.

Junto al altar también se encuentra un grupo de familiares del papa argentino, originario del Piamonte italiano. Un poco más alejados del ara, a la izquierda frente a la entrada principal al templo destaca, por su colorido, la presencia de los miles de sacerdotes que pueden concelebrar esta ceremonia. A su derecha, otras miles de personas conforman una mancha oscura por las tonalidades de sus vestimentas de luto.

Más atrás, cerca del obelisco que preside la plaza, miles de fieles, de distinta condición y procedencia, llenan el espacio para dar su último adiós a Francisco, el papa de "todos". Según las autoridades, unas 200.000 personas siguen la misa exequial en San Pedro y alrededor de un millón de personas despiden este sábado a Francisco en Roma.

Tras la misa, el cortejo fúnebre volverá a la basílica y después se le trasladará en un vehículo fuera de la Ciudad del Vaticano, por el centro de Roma hacia la basílica de Santa María la Mayor, donde el Papa decidió ser enterrado.

Según la organización, ese trayecto podría acercarse a una hora de duración. En el templo mariano, un grupo de personas vulnerables y pobres, los "preferidos" del Papa, recibirán el féretro en la escalinata de la entrada. El rito de inhumación será un acto privado que volverá a dirigir el cardenal camarlengo, Kevin Farrell.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2025
AHP/pai