MEMORIA HISTÓRICA

COMIENZA LA EXHUMACIÓN DE TRES FOSAS COMUNES EN BURGOS Y LEÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica va a iniciar esta semana la exhumación de tres fosas comunes en las provincias de Burgos y León, donde actualmente tiene pendiente de identificar los restos de cerca de 150 desaparecidos durante la dictadura de Francisco Franco.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de verano de la Asociación y se extenderá a lo largo de todo el mes de septiembre. Hasta ahora, en la zona ya se han abierto varias grandes fosas que han permitido recuperar más de un centenar de cuerpos.

Para descubrir quiénes son las personas enterradas en tres fosas comunes de la zona, recientemente se tomaron muestras de ADN a 110 personas de la localidad burgalesa de Aranda de Duero y su comarca.

Este colectivo lleva exhumadas en algo más de siete años 110 fosas comunes y espera la intervención de las instituciones españolas para que se responsabilicen de la búsqueda de los desaparecidos, ya que considera que esta labor tendría que ser realizada por el Estado y "no por grupos de voluntarios".

Por eso, sus dirigentes critican que hay "miles de desaparecidos en fosas comunes y miles de familias que más de setenta años después sufren la falta de un ser querido sin la más mínima reparación por parte del Estado".

La Asociación espera, con este argumento, que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investigue el paradero de cientos de desaparecidos a causa de la represión de la dictadura franquista, que además de asesinarlos impidió a sus familias averiguar su paradero y darles una sepultura digna.

Con este objetivo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica espera que el juez tenga en España "la misma preocupación por los desaparecidos forzados que está teniendo en otros países" y acuda a la exhumación de las fosas que van a abrirse en León y Burgos.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2008
PAI