BALEARES

COMIENZA EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL UN JUICIO CLAVE SOBRE LOS NIÑOS SOLDADO

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy comienza en la Corte Penal Internacional de La Haya (Holanda) el juicio contra Thomas Lubanga Dyilo, un proceso que, según la ONG de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), es fundamental para luchar contra la utilización de niños soldado en conflictos militares.

Lubanga, ex dirigente de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), milicia que opera en Ituri (noreste de la República Democrática del Congo), está acusado de reclutar a niños menores de 15 años como soldados y de obligarles a combatir entre septiembre de 2002 y agosto de 2003.

Según HRW, Lubanga también llevó a cabo matanzas generalizadas, violaciones y torturas de miles de civiles en Ituri, aunque la Corte Penal Internacional no le ha acusado de estos crímenes.

Param-Preet Singh, abogado del Programa de Justicia Internacional de Human Rights Watch, ha expresado su deseo de que este juicio sirva para dejar claro que "la utilización de niños en la lucha armada es un crimen de guerra que puede ser enjuiciado en el plano internacional".

El inicio del juicio a Lubanga fue programado inicialmente para junio de 2008, pero los magistrados de la sala de primera instancia decidieron por unanimidad suspender el procedimiento porque la fiscalía no podía revelar una serie de documentos obtenidos de forma confidencial.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2009
J