COMIENZA LA CAMPAÑA ESTIVAL DE DONACIÓN DE SANGRE DE LA COMUNIDAD DE MADRID
- El Gobierno regional espera conseguir 25.000 donaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid pone hoy en marcha la campaña especial de verano de donación de sangre, que, bajo el lema "Este verano el mejor salvavidas eres tú. Dona sangre", se desarrollará hasta el 10 de septiembre.
El objetivo del Gobierno regional es conseguir 25.000 donaciones de los ciudadanos, un 8% más que las 23.000 que se lograron en el mismo periodo de 2005.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid organiza también durante los meses de verano visitas guiadas a sus instalaciones para que los ciudadanos conozcan mejor el proceso de la donación y la utilidad de la sangre, fomentando así este gesto altruista.
Las visitas guiadas, que se realizan durante todo el año, están dirigidas fundamentalmente a estudiantes de Ciencias de la Salud o de las diferentes ramas sanitarias de formación profesional, pero este año, durante el periodo estival, esta actividad se hará extensiva a todos los madrileños.
Asimismo, la Consejería de Sanidad y Consumo desplazará en la campaña estival equipos móviles de donación de sangre a casi 700 puntos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de realizar colectas en aquellos municipios en los que la población aumenta por ser lugares de residencia de verano de los madrileños.
DESCENSO VERANIEGO
Con ello se pretende compensar el descenso en la donación que se produce en sectores como universidades y empresas, que el resto del año suponen importantes puntos de donación de sangre. Durante el verano suele producirse un menor número de donaciones de sangre debido al desplazamiento de los ciudadanos a otras localidades de la región o a otras comunidades.
Sin embargo, las necesidades de sangre para atender las operaciones quirúrgicas, los accidentes de tráfico, los trasplantes y otras enfermedades graves continúan en el mismo nivel que el resto del año.
El Centro de Transfusión desplazará sus unidades móviles a 157 municipios de la región, seis más que el pasado año, y realizará allí actividades especiales destinadas a facilitar la donación de sangre, como visitas a campings y maratones solidarios.
Este centro ha obtenido en el primer semestre de 2006 un total de 72.719 donaciones de sangre, un 5,78% menos que en el mismo periodo del pasado año.
La Comunidad de Madrid tiene una tasa de 39,24 donaciones de sangre por cada 1.000 habitantes, aún por debajo del umbral de autosuficiencia, fijado por la Organización Mundial de la Salud en más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes, aunque es un punto superior a la media nacional (38,25).
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2006
J