COMIENA UN EJERCICIO PARACAIDISTA HISPANO-FRANCES

MADRID
SERVIMEDIA

La III Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra español y el IX Regimiento de Cazadores Paracaidistas de la XI División Paracaidista francesa iniciaron hoy un ejercicio conjunto, denominado "Iberia 91", en el que participan 500 hombres y varios aviones "C-130" y "CN-235" del Ejército del Aire.

Las maniobras, que se prolongarán hasta el viernes próximo, consisten en una infiltración del Escalón Avanzado de Desembarco Aéreo así como en acciones de desembarco paracaidista, helitransportadas y contracarro, a cargo de las unidades.

El objetivo de "Iberia 91", según fuentes del Ministerio de Defensa, es lograr la coordinación en el planeamiento de operaciones de desembarco aéreo y conocer los procedimientos que utilizan otros ejércitos aliados.

Por otro lado, la Armada española y fuerzas navales de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia están realizando desde el pasado 24 de octubre los ejercicios contramins "Alcudra 91", que terminarán el jueves.

Estas maniobras conjuntas se desarrollan en aguas de la Zona Marítima del Mediterráneo, concretamente en la bahía de Palma. Están dirigidas por el capitán de Navío Pita da Veiga, comandante de la flotilla contraminas de la Armada española.

El ejercicio, que ya es tradicional en Baleares desde 1975, consiste en esta ocasión en el fondeo de minas en distintos lugares, tras lo cual se procede a un rastreo acústico, mecánico y magnético para localizarlas.

La finalidad, según Defensa, es adiestrar a las fuerzas en actuaciones contraminas, y a los mandos y cuarteles generales en procedimientos tácticos para operaciones contraminas. Asimismo, se intenta comprobar la efectividad y promover la cooperación en el Mediterráneo Occidental.

Por parte española participan los cazaminas "Guadalmedina", "Guadalquivir", "Ebro", "Duero", "Miño" y "Júcar", el buque de salvamento "Poseidón" y el buque calarredes "Cíclope".

Gran Bretaña, Francia e Italia aportan paa este ejercicio tres dragaminas cada una y Estados Unidos un buque de salvamento. En total, participan 16 unidades y alrededor de 881 hombres.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1991
CAA