Comercio

El comercio electrónico facturó en España en 2021 un 11,7% más y alcanzó los 57.700 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas por Internet aumentaron en 2021 en España un 11,7% respecto al año anterior y alcanzaron una facturación de 57.700 millones de euros, según informó este viernes la CNMC.

En el cuarto trimestre, el comercio electrónico ingresó un 15,8% interanual más y situó su facturación en 16.916 millones.

Los sectores de actividad con mayores cifras de negocio fueron los de prendas de vestir, con el 8% de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 6,6%, y las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 5,3%.

Por número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2021 se contabilizaron más de 334 millones de operaciones, un 8,6% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (7,3%).

En cuanto a la segmentación geográfica, el 40% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2021 tuvieron como destino España, y el 60% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 8.601 millones de euros.

DOS TERCIOS, EN EL EXTRANJERO

Por número de transacciones, el 33,5% de las compraventas tienen como destino España y el 66,5% el extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 10.156 millones de euros, un 14% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 90% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 10,9%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (10,3%) y el transporte aéreo (un 4,7%).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 1.556 millones de euros, un 27,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 59,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 50,2% de las compras desde el exterior con España.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 16% interanual hasta los 5.204 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social (10%), seguido de los hipermercados y supermercados (8,1%).

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
JRN/gja