LOS COMERCIANTES DE COPYME INICIAN LA CAMPAÑA "COSTE CERO EN LAS TARJETAS DE PAGO"
- Descontarán un 3,5% los lunes a los clientes que paguen en metálico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme) descontará toos los lunes, a partir de hoy, un 3,5 por ciento a los clientes que paguen con dinero en efectivo.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña "Coste cero en las tarjetas de pago", pretende presionar a la banca para que rebaje las comisiones que cobra a los establecimientos comerciales por el cobro con tarjeta, que según Copyme se acerca al 3,5% de media, lo que supone un "flagrante incumplimiento" del acuerdo que las diversas asociaciones de comerciantes y las entidades financieras firmaron el 12 de ayo de 1999 bajo el auspicio del Ministerio de Economía.
Según este acuerdo, que establecía una reducción escalonada de tipos, a partir de julio de 2001 la tasa máxima de intercambio sería del 3% y, a partir de julio de 2002, del 2,75%. Para Copyme, además de no cumplirse estos compromisos, esos tipos han quedado desfasados por la crisis económica.
Por esa razón, Copyme pide que antes de que finalice el año se forme una nueva comisión comerciantes-bancos que revise las tasas por debajo de lo acorado inicialmente.
Si las entidades bancarias no bajan las comisiones, a principios de 2002, coincidiendo con el periodo de convivencia de la peseta y el euro (enero y febrero), Copyme convocará a los más de 100.000 asociados de toda España (40.000 en la Comunidad de Madrid) para que inviten a sus clientes a pagar en efectivo a cambio de un descuento, a fin de evitar que usen sus tarjetas en el pago de las compras.
Actualmente, según Copyme, el 40% de las compras superiores a 5.000 pesetas se efecúa con tarjeta, pero se prevé que a partir de enero sea el 90%, pudiendo bajar al 70% en marzo, una vez introducido completamente el euro.
Copyme considera que las comisiones por el pago con tarjetas de débito son abusivas y sólo estaría dispuesta a aceptar una comisión máxima del 1% en los pagos con tarjetas de crédito.
Según Copyme, la transición al euro supondrá para el comercio unas pérdidas de 350.000 millones de pesetas, "que se embolsará la banca sin hacer nada, ni siquiera su labor de camista". Por ello, la confederación pide al Gobierno que imponga el coste cero en la tarjeta de débito, por ser sustitutoria del papel moneda.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2001
CAA