UN COMERCIANTE DE TOMELLOSO VENDE "VINO NACIONAL", EMBOTELLADO CON LA FOTO DE FRANCO Y EL ESCUDO PRECONSTITUCIONAL

CIUDAD REAL
SERVIMEDIA

Francisco García Morago, n almacenista de vinos de Tomelloso (Ciudad Real), distribuye un caldo bajo el nombre de "vino nacional", que lleva en su etiqueta una fotografía del anterior jefe de Estado, Francisco Franco, y una reproducción del escudo preconstitucional.

El comerciante asegura que vende cerca de 75.000 botellas al año y que la mayor demanda llega de Madrid y Barcelona, aunque también de provincias como La Coruña, Santander, Bilbao, Alava y Valencia.

El "vino nacional", comercializado en cajas de 12 botellas, o vende a 3.500 pesetas la caja para los clientes de Tomelloso y 4.500 pesetas para las "exportaciones".

García Morago dice que no se considera un "ultra" y afirma que no pertenece a ninguna formación política, aunque siente admiración por la figura de Franco, "porque supo regir los destinos de España en paz y con orden cívico y de respeto entre los españoles".

Por ese motivo, decidió embotellar el vino de esta peculiar manera, aunque se muestra preocupado por comercializarlo sin el permiso de lafamilia del antiguo jefe de Estado.

Sobre si bebería vino embotellado con las fotografías de "La Pasionaria" o de Santiago Carrillo, contesta entre risas que "lo importante es que el vino esté bueno", pero matiza que cree en sus propias ideas.

Según el almacenista, los pasados días insertó publicidad del vino en un diario de difusión nacional con el mensaje "estas navidades brinde con vino nacional", aunque le costó mucho trabajo, porque el anuncio tuvo que ser aprobado por el consejo de redacció del periódico.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1991
C