COMER 5 NUECES A LA SEMANA REDUCE EN UN 35% EL RIESGO DE INFARTO, SEGUN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española e Endocrinología y Nutrición (SEEN) recomienda añadir nueces a la dieta mediterránea. Un reciente estudio publicado en el "British Medical Journal", demuestra que comer más de 5 nueces a la semana puede recudir hasta en un 35% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En un comunicado, la SEEN explica que investigadores de la Harbard School of Public Health (Boston) y del Brigham and Women's Hospital de Boston demostraron que las mujeres que tomaban más de 5 nueces por semana tenían un riesg un 35% menor de sufrir enfermedades cardiovasculares que aquellas que nunca comieron nueces durante ese período, o tomaron menos de una al mes.

Los endocrinos españoles afirman que este efecto beneficioso de las nueces, que tienen un alto contenido en grasas insaturadas, podría deberse a que su consumo frecuente contribuye a reducir el nivel de colesterol en sangre.

La conclusión de este estudio coincide con otros realizados anteriormente. Uno de los trabajos más importantes fue el realizado porun equipo de investigadores de la Universidad de Loma Linda (California), publicado en el "New England Journal of Medicine", estableció que las nueces contribuyen a reducir de forma importante el nivel de colesterol en la sangre, si se consumen habitualmente como sustituto de alimentos ricos en grasas saturadas.

Los científicos californianos analizaron a un grupo de hombres sanos, de 21 a 43 años, para quienes se diseñaron dos tipos distintos de dieta. Ambas contenían alimentos adecuados para reducir l nivel de colesterol, sin embargo, en una de ellas el 20% de las calorías se obtenían del consumo de nueces.

El resultado demostró que siguiendo la dieta rica en nueces el nivel de colesterol LDL o 'malo' en la sangre se reducía en un 12% en un período de dos meses, mientras que con el otro tipo de dieta la reducción era de un 6%.

Otro de los mecanismos que explica esta función beneficiosa de las nueces es que son ricas en una sustancia (el ácido linoleíco) que contribuye a la liberación de óxid nítrico, un potente vasodilatador que inhibe la agregación plaquetaria y evita la formación de coágulos en las arterias, como apuntó el Estudio de la Universidad de California y publicada en la revista de la Asociación Americana del Corazón.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1999
EBJ