COMANDO VIZCAYA. EL JUEZ GARCIA CASTELLON DECRETA PRISION PARA EL ULTIMO DETENIDO, EX MIEMBRO DE LA MESA NACIONAL DE HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García Castellón decretó hoy prisión incondicional para Julen Aginako, ex miembro de la Mesa Nacinal de HB y último de los detenidos tras la desarticulación del "comando Vizcaya" de ETA.
El fiscal que participó en los interrogatorios, Enrique Molina, acusó a Aginaka de colaboración con banda armada, por lo que el juez García Castellón, al que le fue asignado el interrogatorio de esta mañana por turno de entrada en la Audiencia, aunque la orden de detención había sido firmada por el juez Garzón, decretó la prisión incondicional para el presunto miembro del "comando Vizcaya".
Aginaka está acusdo de ayudar a uno de los cabecillas del "comando Vizcaya" apellidado Martín Hernando a salir del país en noviembre de 1994.
Lourdes Cerrato, una de las detenidas tras la desarticulación del comando etarra por parte de la Guardia Civil, declaró que ella había dado cobijo en su casa al presunto etarra Martín Hernando (hermano de uno de los actuales miembros de la Mesa de HB) y que, después había dejado a éste con Aginaka para que le sacara de España y le llevara a Francia para huir de la Justicia.
Aginaka aseguró no conocer a Lourdes Cerrato y negó todos las afirmaciones de la detenida, mientras que sus abogados pedían que la causa fuera retomada por el juez Baltasar Garzón. Está previsto que se celebre un careo entre los dos presuntos miembros del "comando Vizcaya" para aclarar lo sucedido. Mientras, ambos se encuentran en prisión.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1997
C