EL COMANDO NAFARROA TENIA PREVISTO ATENTAR CONTRA 60 OBJETIVOS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los tres miembros liberados" del comando Nafarroa de ETA, detenidos ayer tarde en Villava (localidad cercana a Pamplona), tenían previsto atentar contra 60 objetivos, de los que entre 15 y 20 "estaban ya realmente avanzados y trabajados", según aseguró hoy en la capital navarra el director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal.

En la operación policial, calificada por Cardenal de "muy importante", fueron asimismo arrestadas otras siete personas en diferentes localidades navarras, acusadas de colaboración con bana armada, y se incautó abundante material, incluyendo fusiles, pistolas y más de 40 kilos de explosivo.

Los tres presuntos miembros del comando son Iñaki Cañas Gastón, nacido en 1970 en San Sebastián; Sebastián Prieto Jurado, natural de Bilbao y de 32 años; y Aritz Arnaiz Lascuráin, nacido en Andoáin (Guipúzcoa) en 1972.

De acuerdo con las informaciones facilitadas por Cardenal, el primero de los arrestados fue miembro del comando Iparhaizea de ETA y tenía nueve órdenes de búsqueda y captura y ota de procesamiento e ingreso en prisión fechada en 1993. Prieto se encontraba en paradero desconocido desde que en agosto de 1991 fuera desarticulado el comando Vizcaya de la organización terrorista en una operación en la que fallecieron un ertzaintza y un miembro de este comando.

Este segundo detenido contaba con una órden de búsqueda y captura, al hallarse incurso en un sumario de la Audiencia Nacional en el que está acusado de asesinato, pertenencia y colaboración con ETA. Por último, Arnaiz había ido detenido por la Guardia Civil en 1991 en su localidad natal y, tras ingresar en prisión, quedó en libertad bajo fianza.

El resto de los detenidos son María Dolores Gorostiza Cartón, Asier Lasa Oyarbide, Ignacio Goyeneche Alonso, Oscar Vizcay Vidangoz, Gorka Urbiola Monteiro, Julia Macuso Zabala y José Sola Torres. Todos ellos fueron arrestados en las poblaciones navarras de Burlada, Barañáin, Ansoáin y en el barrio pamplonés de la Chantrea. Dos más lo fueron en el casco viejo de esta ciudad.

simismo, la Guardia Civil procedió a la detención de otras dos personas en Guizpúzcoa. Se trata del presidente de Jarria, Joseba Kamio Fuentes, y de José Luis Irisagasti Echeverría.

La operación, efectuada por más de 200 agentes de la Guardia Civil, se inició pasadas las 15,30 horas de ayer en Villava, cuando los efectivos policiales dieron el alto a un coche que circulaba por el lugar. Tras realizar varios disparos de advertencia, que no fueron respondidos por los ocupantes del vehículos, se detuvo alos tres liberados de la organización terrorista.

Posteriormente, fue registrado uno de los dos pisos francos que disponía el comando, en la localidad de Burlada. Tanto en esta vivienda como en otra de Ansoáin fue ocupado gran cantidad de material para la comisión de atentados, así como armas. Entre los efectos localizados destacan dos subfusiles UCI, un subfusil MAT, un fusil G-3, tres granadas, dos pistolas Browning, una marca Syard, una ballesta, otras dos pistolas de plástico y granadas.

Adems, se incautaron tubos, material para la fabricación de explosivos (fiambreras, tornillos, conectores, etc.), cartuchos, recepctores de radio, munición de 9 mm, dardos, cohetes voladores, un kilo de azufre, así como otros materiales químicos. Parte de este material fue hallado en casa de uno de los colaboradores detenidos en Barañáin.

La operación policial, que continúa abierta, ha posibilitado que esta mañana fuera hallado un zulo en el valle de Olza en Navarra, concretamente a unos 200 metros de la rmita de Arraiza. En el interior del mismo se han encontrado unos 40 kilogramos de explosivos, probablemente amonal, un subfusil y dos pistolas.

Ferrán Cardenal, que compareció esta mañana en rueda de prensa, destacó la "importancia de este servicio porque ha logrado que se eviten muertes y atentados contra instalaciones de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército, así como otras de tipo civil".

Cardenal, que no quiso precisar más, indicó que el comando tenía información muy avanzada para cometer5 atentados. Entre los objetivos señalados se hallaban miembros de la Policía, la Guardia Civil, el Ejército y civiles, si bien, el director general de la Guardia Civil no informó sobre la profesión de estos últimos.

Sin embargo, sí destacó que la operación antiterrorista se había generado tras las detenciones realizadas por la policía francesa en Toulón hace unos meses, donde fue detenida parte de la actual cúpula de ETA. Cardenal precisó que el comando se encontraba en Navarra desde principios de añ y, de forma más estable, desde el pasado mes de octubre.

Pese al éxito policial obtenido, el máximo responsable de la Guardia Civil reiteró que "no se pueden echar las campanas al vuelo" sobre la desarticulación definitiva de ETA en Navarra. "Continuará existiendo y matando mientras siga habiendo una cantera de la que se nutre", afirmó.

Esta es la tercera operación policial en la Comunidad Foral en los últimos años que ha posibilitado la desarticulación de un comando terrorista antes de que éstecomenzara a realizar atentados. Tras los sucesos de la Foz de Lumbier en 1990, en la que murieron dos miembros de ETA y un tercero resultó herido, todos los intentos por formar un nuevo comando han sido inútiles.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1994
C