COMANDO MATALAZ. RUBALCABA AFIRMA EN EL CONGRESO QUE EL GOBIERNO NO TIENE "NADA QUE VER" CON LA FUGA DE LOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en el pleno del Congreso que el Gobierno no tiene ninguna culpa de la fuga de los etarras excarcelados del "comando Matalaz", porque antes de su huida no recibió ninguna orden de vigilancia policial por parte de la Audiencia Nacional.
En sustitución del ministro de Justicia, Pérez ubalcaba respondió a una pregunta del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro sobre la responsabilidad del Gobierno en la fuga de los presos etarras.
"Ustedes le echan la culpa de todo al Gobierno, pero la fuga no tiene nada que ver con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", le dijo el ministro al parlamentario popular.
El titular de la Presidencia recordó que los presos tenían orden de presentarse diariamente en los juzgados y no en comisaría. "Por eso la policía no hizo nada hasta que, el 5de septiembre pasado, la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura", explicó.
Según el ministro, no es cierto que el Gobierno haya utilizado este asunto para lanzar una campaña de ataques contra el juez Baltasar Garzón.
Para el diputado del PP, el Ministerio de Justicia debería extremar la vigilancia policial de presos de estas características y no lo hace. "Este Gobierno es un lastre para la seguridad nacional", indicó Gil-Lázaro.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1995
JRN