UNOS COLONOS DEL DUQUE DE ALBA PUEDEN QUEDARSE CON UNA DE SUS FINCAS EN MURCIA POR 750 PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Murcia ha citado a los herederos del decimoquinto duque de Alba, Jacobo Fitz James Stuart y Wentimiglia, a que se personen en el juicio verbal civil que se celebrará a finales de este mes para que pasen a recoger 750 pesetas consignadas a su nombre por tres personas que qieren extinguir así el censo que grava una finca propiedad del noble.
Los demandantes, Alfonso Quereda, Antonio Vela y Rafael Hernando son descendientes de las familias que en el siglo pasado concertaron un censo denominado reservativo sobre una pequeña finca propiedad del noble, en Murcia. Estos pretenden ahora suprimir el gravamen que pesa sobre la finca y poder así inscribirla a su nombre en el Registro de la Propiedad.
Para ello, uno de sus primeros pasos ha sido consignar en el juzgado 60 peetas correspondientes al canon de los últimos cinco años, más el valor del inmueble, lo que hace un total de 750 pesetas.
Los demandantes no han podido entregar en mano esta cantidad de dinero a los herederos del duque de Alba porque desde hace muchos años nadie se ha presentado a cobrar la renta pactada el siglo pasado, cuando se constituyó el censo.
Los herederos del duque de Alba podrían ser declarados en rebeldía si no comparecen, y el juicio continuaría adelante. Estos descendientes del nobl tampoco comparecieron hace siete años en Murcia a otro juicio que por el mismo motivo instaron seis vecinos de otra localidad murciana.
Jacobo Fitz James Stuart es antepasado de la actual duquesa Cayetana de Alba y también fue duque de Berwick. Estuvo casado con Francisca Portocarrero Palafox, hermana de la emperatriz Eugenia de Montijo.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1995
C