UN COLEGIO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES DESARROLLA UN TALLER PIONERO PARA QUE LOS ESCOLARES CUIDEN SU ESPALDA
- Se extenderá al resto de colegios públicos de la localidad el próximo curso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colegio público Silvio Abad, de San Sebastián de los Reyes, está desarrollando un taller pionero, bajo el título "Cuida tu espalda", que tiene como objetivo informar y prevenir las enfermedades de espalda de los estudiantes, ya que los malos hábitos posturales, el exceso de peso en las mochilas o un defectuoso mobiliario escolar pueden desencadenar problemas, como la escoliosis.
Según informó hoy el ayuntamiento de esta localidad madrileña, se trata de una experiencia piloto dentro del programa de educación para la salud en la escuela, organizada por la Mesa de Salud Escolar, que está previsto extender al resto de los colegios públicos de San Sebastián de los Reyes el próximo curso.
El taller consta de tres sesiones impartidas por fisioterapeutas del Centro de Salud Miraflores y están dirigidas al alumnado de tercero y cuarto de educación primaria. La primera sesión es teórica, la segunda práctica en gimnasio y la tercera es opcional para los padres de los alumnos.
Hasta el momento, según el Consistorio, han participado en el taller cerca de un centenar de alumnos, junto a profesores y padres, un resultado tan bueno que los organizadores esperan implantarlo en el resto de centros escolares del municipio el próximo curso.
Para evitar problemas de espalda entre los escolares, en este taller se recomienda dormir sobre un colchón firme, evitando estar boca abajo y levantándose de la cama siempre de lado; mantenerse siempre erguidos cuando están de pie, y mantener la espalda bien apoyada en el respaldo del asiento y los pies cómodamente apoyados en el suelo cuando están sentados.
También se aconseja hacer ejercicio físico de forma regular; adaptar el mobiliario si fuese necesario, usando alzapiés y regulando la altura de la silla y de la mesa de estudio; utilizar atril al estudiar; mantenerse sentado de frente para escribir, y repasar a diario la mochila para llevar sólo el material necesario, entre otras medidas.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2008
F