Cultura
El Colegio de Enfermería de Madrid exige a la RAE que modifique su definición de ‘doula’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) deploró este lunes la definición que la Real Academia Española (RAE) ha otorgado al término ‘doula’ en su diccionario y le exigió que la modifique, puesto que estas trabajadoras no son profesionales sanitarios.
Lo hizo en un comunicado después de que la RAE haya decidido definir este término como la “persona, generalmente mujer, capacitada para prestar asistencia, orientación y apoyo emocional a una mujer durante el embarazo, el parto y el posparto”.
El Codem afirmó que el “papel de soporte emocional y asesoramiento” que practican las doulas “no les capacita para atender a las madres y bebés ni poseen la formación especializada que caracteriza a las matronas, enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología”.
A juicio de este colectivo, “la definición de la RAE crea confusión en la ciudadanía al comparar incorrectamente a las doulas con profesionales sanitarios” y añadió que esa semejanza es “inadecuada”, puesto que “no sólo distorsiona la verdadera naturaleza de su trabajo, sino que también plantea un riesgo para la salud materno-infantil al causar malentendidos sobre sus habilidades y formación”.
En ese sentido, aseveró que “una doula no es un profesional sanitario, sino una persona sin la formación adecuada cuya intervención en el embarazo, parto o posparto puede ser peligrosa para la madre o el recién nacido”.
Por esa razón, reclamó a la RAE que modifique la definición que concede a ‘doula’ para “diferenciar claramente” su labor de la de las matronas.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
MST/gja