EL COLEGIO DE ARQUITECTOS REITERA SU OFRECIMIENTO PARA GESTIONAR CON CELERIDAD LAS LICENCIAS MUNICIPALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) lamentó hoy la situación financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento de la capital, que le ha obligado a paralizar las obras públicas no adjudicadas, y reiteró su ofrecimiento para gestionar con celeridad las licencias municipales.
En una nota de prensa, el Colegio de Arquitectos considera que la situación que ahora atraviesa el Consistorio madrileño se ha producido por la crisis actual que vive España, que se refleja en una reducción de ingresos por una disminución de licencias urbanísticas.
"Las licencias urbanísticas que se dilatan en su concesión a plazos superiores a dos años han visto aún más reducida su agilidad a lo largo de este año, debido a circunstancias internas del Ayuntamiento", subrayó.
En ese sentido, el Colegio de Arquitectos volvió a ofrecer al Ayuntamiento su colaboración, junto con otros colegios profesionales, para tramitar dichas licencias. "Esta colaboración acorta los tiempos de otorgamiento de dos años a dos meses", adujo esta entidad, quien añadió que en estos momentos su Oficina de Licencias ya se encuentra operativa y a la espera de la voluntad del Consistorio para que se materialice esta colaboración.
Según explicó, esta colaboración le permitiría al Ayuntamiento recaudar en el plazo de dos meses los ingresos previstos por esas solicitudes de licencias, que ahora se está alargando hasta dos años, teniendo un efecto inmediato sobre la situación financiera municipal.
El Colegio de Arquitectos remarcó que las licencias concedidas a través de su sistema tienen todas las garantías de legalidad, de las que carecerían aquellas concedidas por un sistema de entidades certificantes privadas con ánimo de lucro.
"El sistema establecido por el colegio seleccionaría automáticamente aquellas inversiones que los promotores desean realizar de inmediato de las que, debido a la crisis económica, tendrán mayores plazos de inversión", aseguró, para precisar que esta posible selección agiliza todavía más el servicio municipal y redundaría en beneficio de las arcas municipales y de los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2008
M