MADRID

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS PARTICIPARÁ DELPROCESO DE LICENCIAS EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

- Propuso sin éxito hacer lo mismo en Madrid para luchar contra la corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) lo intentó sin éxito con el Consistorio que preside Alberto Ruiz-Gallardón, pero sí firmó hoy un acuerdo para agilizar el proceso de licencias municipales con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

El Colegio y el Ayuntamiento de la localidad madrileña suscribieron hoy un Protocolo para Tramitación de las Licencias Municipales de Urbanismo, cuya colaboración se desarrollará a través de la Oficina de Informes de Licencias del COAM, de manera que se pueda realizar el proceso de información técnica de los expedientes de solicitud de licencia para agilizar la posterior concesión por parte del Ayuntamiento.

Para tal fin se llevará a cabo también la revisión de la Ordenanza de Tramitación de Licencias del Ayuntamiento. El Protocolo vendrá complementado en el plazo de tres meses por la firma de un Convenio que pormenorice los detalles técnicos de esta colaboración, según informó hoy el COAM.

La nueva Ordenanza tendrá como objetivo la normalización y simplificación de los procedimientos de tramitación administrativa. Su redacción podrá ser de utilidad a los diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que podrían utilizar esta ordenanza como modelo de aplicación cuando las circunstancias así lo aconsejaran.

Dicha Ordenanza redundará en beneficio de los servicios de los ayuntamientos, los profesionales implicados y de los ciudadanos afectados, según afirma en la nota el COAM.

El fin del Convenio es la colaboración del COAM con el Ayuntamiento en la preparación de los informes previos a la concesión administrativa de la licencia municipal.

Estos informes técnicos, hasta ahora a cargo de técnicos municipales, podrán ser preparados por los Colegios Profesionales de Arquitectos e Industriales. El sistema estará operativo a partir del plazo de tres meses, tal y como marca el articulado del propio Protocolo y el modelo de tramitación de licencias será optativo para los profesionales y ciudadanos que quieran acogerse a él.

Estos informes técnicos ocupan un 90% de los tiempos de tramitación de los expedientes, y en el caso del Ayuntamiento de Madrid capital, pueden alargarse hasta más de dos años. Con esta fórmula, también ofrecida por el Colegio de Arquitectos al Ayuntamiento de Madrid y otros municipios de la Comunidad de Madrid, se facilita el proceso de tramitación y se acortan los plazos. Sin embargo, Gallardón la frenó en su día.

Esta fórmula, asegura el COAM, respeta, en lugar de sustituir, una "responsabilidad inalienable de la Administración como es el control de la legalidad urbanística a través de la concesión de las licencias de obras".

La ausencia de este control, en caso de la externalización de las licencias en entidades privadas con ánimo de lucro, podría llevar a la generalización de los casos de ilegalidades, advierten lso aqruitectos, que hicieron su ofrecimiento al Consistorio de la capital del Estado al poco de conocerse un caso de presunta corrupción que implicó a funcionarios de distintas concejalías y de juntas de distrito.

La fórmula iniciada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el Colegio de Arquitectos de Madrid permite colaborar en el proceso, asumiendo la primera fase de elaboración del informe técnico, y respetando la función de la Concesión Administrativa en los órganos competentes municipales.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2008
JRN