COLECTIVOS DE MUJERES DE ZARAGOZA ENTREGAN 2.000 FIRMAS AL GOBIERNO PARA PODER VER LAS PINTURAS DE GOYA EN LA CARTUJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de la Asamblea de Colectivos de Mujeres de Zaragoza entregaron hoy al Gobierno de Aragón un total de 2.000 firmas para solicitar que interceda ante los religiosos de la Cartuja de Aula Dei, a fin de que permitan la entrada a las mujeres al recinto, en el que se exhiben los frescos pintados or Francisco de Goya.
La Asamblea de Colectivos de Mujeres insta en su escrito al Gobierno aragonés a que, en caso de que los cartujos no accedan a dicha solicitud, se replanteen "las ayudas institucionales vigentes destinadas a la mencionada orden religiosa, mientras persista semejante actitud discriminatoria".
Según manifestaron a Servimedia integrantes del colectivo, "es una vergüenza que se discrimine así a las mujeres, impidiéndoles contemplar una obra pictórica cuya restauración y manteniminto han sido llevados a cabo con fondos públicos a los que también hemos contribuído las mujeres, como parte del cincuenta por ciento de la población que somos".
Manifestaron también su rechazo hacia la iniciativa del Gobierno aragonés de reproducir fotográficamente y a tamaño natural los frescos existentes en la Cartuja de Aula Dei, para su posterior exhibición pública.
"No se trata de hacer fotografías. Ya se han hecho bastantes durante este año y muchos otros anteriores", afirmaron las mismas uentes, que añadieron que "las fotografías van a volver a costar un dinero que, evidentemente, va a salir de los contribuyentes".
El próximo sábado, la Asamblea de Colectivos de Mujeres tiene previsto manifestarse ante las puertas de la Cartuja de Aula Dei para expresar su descontento ante la situación.
Asimismo, la organización feminista presionará para que sean suspendidas las visitas guiadas a la Cartuja de Aula Dei que la Diputación General de Aragón acaba de iniciar, en conmemoración del 250aniversario del nacimiento de Goya y en las que, tal y como establecen las normas de los cartujos, solamente los hombres tienen acceso al monasterio.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1996
C