UN COLECTIVO DE MUEJERES DENUNCIA LA PASIVIDAD DE UN SARGENTO DE LA GUARDIA CIVIL DE TUY ANTE LAS DENUNCIAS POR VIOLACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colectivo de defensa de la mujer, Alecrín, con sede en Vigo, denunció esta mañana, ante los medios de comunicación, la pasividad del sargento de la Guardia Civil de Tuy, en Pontevedra, en las denuncias de agresión sexual presentadas por dos mujeres.
Según la información facilitada por Alecrín en ruda de prensa, a la que asistió la madre de una de las jóvenes agredidas, cuando ésta se presentó en el cuartel para denunciar la agresión de que había sido objeto su hija, el sargento de la Benemérita se dirigió a ella expresándole que "es preferible que se lo piense mejor" y añadió que los agresores eran gente conocida.
El sargento de la Guardia civil llegó a expresar a la joven denunciante que "tal como vamos no se va poder ni echar un piropo a una chica".
Según la presidenta de Alecrín, Ana Míguez, desde hace ya mucho tiempo hay un grupo de cinco o seis jóvenes de unos veinte años de edad que vienen realizando agresiones a mujeres, sin que la Benemérita intervenga en el asunto.
A raíz de esta primera denuncia, otra joven de Tuy se animó el pasado abril a tramitar la suya propia por un delito de violación en su persona que se habría producido hace un año por un grupo de cuatro hombres jóvenes.
Ante este segundo intento de denuncia el sargento de la Guardia Civil de Tuy, después de interogar a la joven sobre la tardanza en la presentación de la denuncia, indicó a la presunta víctima, que él hablaría con el juez y que que se pondría en contacto con ella posteriormente para continuar con los trámites, sin que hasta la fecha la jóven tenga noticias del estado de su denuncia, que el sargento del cuerpo se ha negado a tramitar.
El colectivo Alecrín denunció estos hechos en una reunión con el gobernador civil de Pontevedra, José Alvárez Paz, quien les comunicó que esperasen hasta el pasad seis de julio en que se les informaría de la evolución de las quejas presentadas. En el día de hoy, el colectivo todavía no ha tenido noticias de las actuaciones desarrrolladas por el Gobernador Civil en torno al caso.
Alecrín, comunicó a los medios de información que le consta la existencia de varios casos más de agresiones sexuales que no se han denunciado por temor a represalias y por la pasividad demostrada del sargento, jefe de puesto de la Guardia Civil en Tuy.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1995
C