COLECTIVO GAY, SINDICATOS, PSOE E IU EXIGEN AL GOBIERNO EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES EN LA MANIFESTACION "ORGULLO 2002"
- Acudieron centenares de milesde personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Centenares de miles de gays y lesbianas y simpatizantes de estos colectivos exigieron hoy al Gobierno la reforma del Código Civil que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, durante la manifestación del "Orgullo 2002" de Madrid, encabezada por dirigentes del movimiento gay, del PSOE, de IU y de los sindicatos UGT y CCOO.
Una pancarta con el lema "25 años de lucha" inició la marcha desde la Puerta de Alcalá hasta la Puerta del Sol, sostenida porel presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays, Pedro Zerolo, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el coordinador general de IU, Gáspar Llamazares, y los candidatos socialista y de Los Verdes a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez y José Maria Mendiluce, respectivamente.
Los participantes muchos de ellos con banderas del arcoiris y pancartas con lemas como "PP=homofobia", "El PP nos odia" y "Lo derechos de gays y lesbianas también son derechos humanos" seguían a la cabecera de la manifestación en un ambiente festivo marcado por la música discoteca que procedía de una furgoneta del colectivo homosexual de Madrid.
Otro colectivo que participó en esta manifestación fue Amnistía Internacional, que portaba una pancarta con el lema "Negar la orientación sexual de una persona es negarle la vida".
Además, gays, lesbianas y transexuales llegados de toda España participaron en esta manifestaciónen la que no faltaron descalificaciones a la Conferencia Episcopal y al PP por impedir el avance en derecho para este colectivo.
Las firmas comerciales del mundo gay de Madrid también pusieron la nota de color con sus carrozas con numersos gays "musculados" que bailaban a ritmo de discoteca.
ZEROLO
Durante la manifestación, Pedro Zerolo destacó a un grupo de periodistas la importancia del apoyo de los sindicatos y del PSOE e IU al movimiento reivindicativo sexual, al tiempo que exigió al Ejecutvo la plena equiparación de derechos para los homosexuales y la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre homosexuales y la adopción.
"A lo tonto a lo tonto, entre canción y canción y entre bandera y bandera, la gente interioriza valores de tolerancia y respeto" hacia el colectivo homosexuales y a sus peticiones, agregó.
Finalmente, Zerolo lamentó la "política beligerante del PP hacia los gays y la defensa a ultranza de un único modelo de familia que está haciendo constantemente An Botella".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, confirmó la promesa del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que no asistió a la manifestación, de legalizar el matrimonio homosexual si llega al Gobierno.
"Hay que hacer una regulación que garantice derechos, que equipare en igualdad (a heterosexuales y homosexuales) y dar un paso definitivo respondiendo al clamor de la gente. Con la gente estaremos a partir del 2004 para impulsar políticas de gualdad", sentenció.
Cándido Méndez y José María Fidalgo, que también defienden el matrimonio entre homosexuales y la adopción, insistieron en la lucha de las centrales sindicales por la no discriminación laboral de las personas por su orientación sexual.
Por su parte, el coordinador general de IU, Gáspar Llamazares, que lamentó que la moral católica frene el avance de derechos de los homosexuales, destacó que el respeto a la "diversidad y a los derechos de todos" debe facilitar las prioridades d este colectivo como son el matrimonio y la adopción.
José María Mediluce subrayó la importancia de que los colectivos de gays y lesbianas muestren en un ambiente festivo su identidad sexual y al mismo tiempo reivindicar el derecho al matrimonio y a la adopción.
La manifestación finalizó en la Puerta del Sol, donde Pedro Zerolo leyó un manifiesto en el que el colectivo gay lamentó la política del PP hacia los homosexuales y le exige el matrimonio homosexual.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2002
J