LA COLECCIÓN INFANTIL "KIKA SUPERBRUJA", ACCESIBLE A LOS NIÑOS CIEGOS GRACIAS A LA ONCE Y LA EDITORIAL BRUÑO
- El título "Kika Superbruja y los Dinosaurios" se edita por primera vez en tinta y braille
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La editorial Bruño presentó hoy en Madrid el nuevo título de la colección infantil "Kika Superbruja", un éxito de ventas del autor alemán Knister que llegará a todos los niños, incluidos a aquellos con deficiencias visuales, gracias a la ONCE y la empresa editora.
De este modo, el título "Kika Superbruja y los Dinosuarios",el último de la colección, se editará simultáneamente en tinta y braille, según explicó en la presentación del libro el director del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Emiliano Martín.
La colección "Kika Superbruja" ha vendido más de 3 millones de ejemplares en España y más de 10 millones en el mundo, donde ha sido traducida en 35 lenguas. En España, donde llegó en 1997, se presenta también en catalán, euskera y gallego.
Según señaló Trinidad Marull, directora editorial de Bruño, la llegada de "Kika" a España fue una "apuesta editorial" por un autor extranjero y las aventuras de una niña entonces desconocida.
Ahora, añadió, tenemos un personaje que es un bestseller y que título a título se sitúa en los primeros puestos de las listas de ventas de la literatura infantil. "Agradecemos y felicitamos a la ONCE por permitir que todos los niños de España puedan difrutar y desarrollar su imaginación con las historias de Kika", subrayó.
El autor de "Kika", el alemán Knister, se mostró impresionado por la edición en braille en la que se incluye una portada en relieve para que los niños ciegos puedan apreciar las características de esta niña "valiente, aventurera y divertida" que para el autor -padre de tres niños varones- simboliza a la hija que nunca tuvo.
Emiliano Martín explicó los diferentes cauces de distribución que empleará la ONCE para hacer llegar este libro al mayor número de niños posible. Se incluirá en el boletín mensual de novedades que difunde el Servicio Bibliográfico y se dará a conocer a través de la red de centros que posee la organización de ciegos.
En su intervención, Martín se felicitó por el "doble objetivo" que cumple la edición de este libro en braille. El primero de ellos, el de llegar a los niños ciegos, y el segundo, por lo que supone de llamada de atención al mundo editorial sobre los frutos que proporciona la colaboración con el Servicio Bibliográfico de la ONCE.
Para el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Vicente Ruiz, este es "un día mágico" por dos razones. La primera de ellas, por la oportunidad que supone para todos el que este libro se presente a la vez en tinta y braille, y, en segundo lugar, por haber convertido en realidad la iniciativa de la editorial Bruño de llegar a todos los niños.
En la actualidad, un total de 65.000 personas están afiliadas a la ONCE y, según resaltó Ruiz, el 8% de ellos son jóvenes menores de 18 años.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2006
B