LA COLECCION "HOMENAJE A VAN GOGH", CON CUADROS DE BACON, SAURA BOTERO Y HOCKNEY, ENTRE OTROS, LLEGA AL COMPLETO A MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La colección "Homenaje a Vincent Van Gogh", perteneciente a la fundación que lleva el nombredel pintor en Arles, será inaugurada mañana jueves en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Entre las obras dedicadas al pintor holandés figuran piezas de Francis Bacon, Antonio Saura, Fernando Botero, Roy Liechtenstein o David Hockney.

Según los responsables de la muestra, ésta es la primera ocasión en que se exhibe la colección al completo, compuesta por 50 cuadros, 60 fotografías, diversas esculturas, poesías, partituras e incluso dos vestidos, que han sido donadas por sus autores a la fundació.

"La clave la proporcionó el propio Vincent", explicó hoy Yolande Clergue, presidenta de la Fundación Van Gogh de Arles, "en una carta dirigida a su hermano Theo en la que mostraba su deseo de que todos los pintores del mundo pudiesen disfrutar de la inspiración de la luz y el paisaje de esta comarca del Midi".

En 1988, coincidiendo con el centenario de la muerte de Van Gogh, Clergue pidió a Francis Bacon que hiciese un cuadro en homenaje al autor de "Los girasoles", y éste accedió donando una peza correspondiente a su época de cotización más elevada, que se ha convertido en el primer pilar de la colección.

"Es un homenaje de generosidad total por parte de todo tipo de artistas, que se han ido sumando a la iniciativa", señaló Clergue, "aportando obras que están inspiradas en una u otra forma por Van Gogh y su obra".

Los responsables de la muestra destacaron la labor de patrocinio de la empresa cosmética Nivea Visage, "porque la aportación económica de las entidades privadas es imprescinible para llevar adelante este tipo de iniciativas", según Antonio Guirau, director del Centro Cultural de la Villa.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1995
J