LOS COLCHONES DE FIRMEZA INTERMEDIA REDUCEN EL DOLOR DE ESPALDA Y SON MAS EFICACES QUE LOS FARMACOS, SEGUN LA FUNDACION KOVACS

MADRID
SERVIMEDIA

Los colchones de firmeza intermedia mejoran los dolores de espalda en la cama y al levatarse, además reducen el grado de incapacidad física, mostrándose así más eficaces que el empleo de fármacos. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por un equipo médico multidisciplinar, dirigido por la Fundación Kovacs, y presentado hoy en rueda de prensa.

El ensayo clínico "La firmeza del colchón en la lumbalgia", primer estudio científico en el mundo sobre la firmeza del colchón en el dolor de espalda, fue realizado con una muestra de 313 individuos con lumbalgía crónica, asignados en os grupos, uno con colchones muy duros y otros de firmeza intermedia.

Los sujetos fueron sometidos a estudio durante tres meses, tras lo que se concluyó que en los dos grupos se había producido mejoría, pero en los de colchón menos duro, los beneficios sobre la dolencia fueron mayores.

El doctor Francisco Kovacs, presidente de la fundación, explicó que cambiar a un colchón de firmeza intermedia provoca "un beneficio mayor que cualquier medicación", en contra de la creencia popular que piensa que o adecuado son los colchones duros.

Kovacs pidió rigor y veracidad en los mensajes publicitarios, para evitar que se transmitan informaciones "perjudiciales para la salud".

Además, recomendó para la prevención de la lumbalgia, enfermedad que afecta al 80% de la población en algún momento de su vida, la higiene postural, el ejercicio adecuado y la educación sanitaria que evite lanzar a la opinión púnblica mensajes contraproducentes.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2003
A