Reconfiguración izquierda
Colau dice que “nadie del Gobierno” ha luchado tanto por Barcelona y por la Ley de Vivienda como Yolanda Díaz
-Es la primera política que se sube a uno de los escenarios del “proceso de escucha” de Sumar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentó este sábado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como “quien más nos está ayudando” del Ejecutivo, tanto desde el punto de vista de la ciudad como en su afán de conseguir una Ley de Vivienda con tope al precio del alquiler.
Colau presentó el “acto de escucha” que la plataforma Sumar liderada por Díaz celebró en el Auditorio de Barcelona, lleno con 2.000 espectadores y que dejó a otras 1.000 personas fuera; una significativa excepción, toda vez que la vicepresidenta no había subido hasta ahora a ni un solo político a los escenarios de su llamado “proyecto de escucha”, que ha querido alejar de los partidos tradicionales.
Otros insignes representantes de Catalunya en Comú, como los diputados en el Congreso Jaume Asens, Gerardo Pisarello, Aina Vidal y Mar García Puig, el eurodiputado Ernest Urtasun y diputados en el Parlamento de Cataluña empezando por su portavoz, Jessica Albiach, escenificaron con su presencia en apoyo de los Comunes al proyecto de Sumar.
Colau misma lo comenzó describiendo como “un proyecto necesario”, porque “se están llenando todos los auditorios”, y asegurando que Barcelona y Díaz comparten muchas cosas, como “sumar y juntar a la gente trabajadora, la gente común”, y luchar sin rendirse por los derechos y la dignidad.
“Nadie del Gobierno ha ayudado tanto a Barcelona como Yolanda Díaz”, prosiguió la alcaldesa, enumerando medidas como “acabar con la reforma laboral del PP” y lograr “más contratos indefinidos que nunca”, otorgar derechos laborales a las trabajadoras del hogar y elevar el salario mínimo.
Pero, además, soslayando que Podemos y su secretaria general, Ione Belarra, llevan reclamándosela al PSOE desde el inicio de la legislatura, Colau interpretó que Díaz es “quien más nos está ayudando a luchar para conseguir de una puñetera vez una Ley de Vivienda” que ponga un límite al precio del alquiler. “Si alguien nos puede ayudar a conseguirlo, estoy convencida de que será Yolanda Díaz”, concluyó, prometiendo: “No nos rendiremos, lucharemos hasta el final y sabemos que Yolanda Díaz también lo hará”.
La alcaldesa presentó a Sumar como una invitación al derecho a soñar y reiteró su apoyo a Díaz en su “conquista de la utopía”. Y, además de sostener que hace falta reeditar el Gobierno de coalición progresista, terminó deslizando que “será mejor si conseguimos que Yolanda Díaz sea la primera mujer presidenta de España”, lo que el auditorio saludó con una gran ovación. La vicepresidenta, en su intervención, contestó asegurando que en todos sus viajes internacionales le hablan de Barcelona como una referencia en políticas sociales.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2023
KRT/man