CON COLAS DE CONTRIBUYENTES DE REZAGADOS SE CERRO LA CAMPAÑA DE LA RENTA PARA LAS DECLARACIONES POSITIVAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La normalidad fue la tónica dominante en el último día de la campaña de la renta para las declaraciones positivas, aunque a lo largo del día se produjeron colas entre los contribuyentes que recurrieron a los servicios gratuitos de la Agencia Tributaria para que les rellenaran los impresos.
Las principales aglomeraciones se produjeron por la fluencia de contribuyentes rezagados que deseaban utilizar los expertos de las oficinas de Hacienda para que les realizasen la declaración, ya que quienes las presentaron en bancos y cajas de ahorros apenas tuvieron problemas.
Para facilitar la entrega de la declaración a los contribuyentes más lentos, algunos bancos mantuvieron abiertas las puertas la tarde del lunes y las oficinas de Hacienda no cerraron hasta las veinte horas.
A partir de ahora, quienes no hayan cumplido con su obligación fiscl se verán forzados a pagar un recargo del 10 por ciento si efectúan el ingreso en los tres meses próximos y del 50 por cien si la demora es mayor.
Para los casos extremos, en los que Hacienda manda un requerimiento al contribuyente para que satisfaga sus deudas con el Fisco, están previstas multas que oscilan entre el 50 y el 300 por ciento de la cantidad dejada de ingresar.
Por su parte, Hacienda dispone de siete meses para practicar la devolución, antes de verse obligada a abonar un recargo eqivalente al interés legal del dinero (actualmente el 10 por cien).
En todo caso, el contribuyente deberá tener en cuenta que los intereses sólo se le pagarán si lo solicita por escrito, y siempre que el retraso no obedezca a omisiones u errores cometidos por su parte al presentar la declaración.
La campaña de la renta proseguirá hasta su terminación el día 30, fecha límite para la presentación de las declaraciones con derecho a devolución.
Las previsiones de Hacienda indican que en esta campña de la renta se presentarán 12,1 millones de declaraciones, un 4 por cien más que en la anterior, de las que 8,1 milloones serán con derecho a reintegro. El importe medio devuelto por contribuyente será de 68.148 pesetas.
Hasta el cierre de la campaña, seguirán funcionando los servicios de Hacienda para rellenar gratuitamente los impresos, un sistema empleado 1.682.305 personas hasta mediados de la semana pasada, así como el teléfono de información 902 20 30 40.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1993
M