Salud
Las colaboraciones económicas entre industria farmacéutica y agentes del sector alcanzaron en 2021 los 587 millones de euros
- Según Farmaindustria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Farmaindustria informó este viernes de que las "colaboraciones económicas entre la industria farmacéutica española y agentes del sector alcanzaron en 2021 un total de 587 millones de euros", una cifra inferior a la de 2019, que llegó a los 601 millones.
La industria farmacéutica destinó el año pasado 287 millones de euros a actividades de investigación, y más de 171 millones a actividades de formación continuada. De los 171 millones dedicados a formación, “115 se destinaron a organizaciones sanitarias responsables de la organización de reuniones y congresos científico-profesionales y 56 correspondieron a ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran participar en este tipo de encuentros”.
La partida de formación bajó a 127 en 2020, el año más duro de la pandemia, frente a los de los 224 millones de 2019. “En 2021 subió hasta los 171 millones, porque se recuperó parte de la actividad perdida el año anterior y, sobre todo, buena parte de la actividad presencial”, destacaron desde Farmaindustria.
Las compañías farmacéuticas dedicaron el año pasado 90 millones de euros al pago de prestación de servicios tanto a profesionales sanitarios (78 millones) como a organizaciones sanitarias (12 millones) por labores de asesoramiento o consultoría tales como ponencias en reuniones como conferenciantes, actividades de formación o elaboración de informes.
“Lo importante es que, pese a estas circunstancias extraordinarias, se ha logrado mantener el compromiso de la industria farmacéutica con el apoyo a la formación continuada de los profesionales sanitarios y la apuesta por la investigación en España”, destacó el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, José Zamarriego.
El resto de inversiones que la industria farmacéutica hace en el ámbito de la investigación y que no se incluyen en estas colaboraciones se refieren a conceptos como los contratos de investigación preclínica en los que no intervienen profesionales sanitarios o el suministro de medicación gratuita para los ensayos clínicos y su monitorización, además de otros gastos de ejecución de los ensayos clínicos.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2022
CAG/clc