UN CODIGO DE LA OIT ESTABLECE QUE EL SIDA NO PUEDE SER MOTIVO DE DESPIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho público un códio sobre el sida y el mundo laboral en el que asegura que padecer esa enfermedad no constituye una causa justificada de despido.
Según informa el último número de "Trabajo", revista oficial de la OIT, el código aprobado por esta organización considera que las personas con enfermedades derivadas del VIH deberían tener la posibilidad de trabajar mientras sean médicamente aptas para hacerlo en un puesto apropiado.
Según este código, no hay razón para pedir a los candidatos a un puesto de trabajo o a os trabajadores en activo que proporcionen información personal relativa al sida.
Además, el acceso a los datos personales sobre la eventual seropositividad de un trabajador debería regirse por unas normas de confidencialidad que concuerden con lo dispuesto en los repertorios de recomendaciones prácticas de la OIT.
Asimismo, la OIT subraya que no deben ser objeto de discriminación ni los trabajadores ni las personas a su cargo en lo referente a la afiliación y al disfrute de las prestaciones de ls regímenes obligatorios de Seguridad Social y de los planes de previsión profesionales.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2001
M