LA CODA PROPONE UNA RED DE PARQUES NACIONALES COMPUESTA POR 32 ESPACIOS, CON UNA EXTENSION DE 2.700.000 HECTAREAS
- La inversión necesaria para mantener la red sería de 37.800 millones depesetas anuales
- Se crearía una empresa pública para comercializar los productos agropecuarios de los parques y promover el turismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) ha elaborado una propuesta de Red Federal de Parques Nacionales, compuesta por 32 espacios naturales, entre los que están los 9 parques que existen en la actualidad. El documento ha sido remitido al director general del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaeza, Humberto da Cruz.
Santiago Martín Barajas, coordinador del trabajo, explicó hoy en rueda de prensa que los 32 espacios abarcarían una superficie de 2.700.000 hectáreas, es decir, una extensión 22 veces mayor que la superficie que cubre en la actualidad la Red Estatal de Parques Nacionales (122.558 hectáreas).
Según Santiago Martín, la intención del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza de incorporar seis ecosistemas a la red actual "es insuficiente".
A su juicio, la dclaración de nuevos parques o ampliación de los actuales no se rige por motivos estrictamente ecológicos, sino por intereses políticos basados en los acuerdos que alcanza la Administración central con las comunidades autónomas.
La propuesta de la Coda mantiene la protección de El Teide (Tenerife), Ordesa y Monte Perdido (Huesca), La Caldera de Taburiente (La Palma), Timanfaya (Lanzarote), Doñana (Huelva), Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Garajonay (La Gomera), el Archipiélago de Cabrera (Baleares)y la ampliación del actual Parque Nacional de la Montaña de Covadonga para crear el de Picos de Europa.
ESPACIOS
Además, cotempla la declaración como parque nacional del Delta del Ebro (Tarragona), Lagunas de Villafáfila (Zamora), Gallocanta (Zaragoza y Teurel), Sierra Morena y Alcudia (Ciudad Real, Córdoba y Jaén), Montes de Toledo, Monfragüe y Villuercas (Cáceres), Monte de El Pardo (Madrid), Alornocales (Cádiz y Málaga), Arlanza (Burgos), Gredos (Avila y Cáceres), Sierras de Cazorla, Segura, Las illas Castril y Alcaraz (Jaén, Granada y Albacete), Sierra Nevada (Granada y Almería) y Grazalema (Cádiz y Málaga).
La lista se completa con Beceite (Teruel), Sanabria (León y Zamora), Foz de Arbayún (Navarra), Alto Tajo (Guadalajara, Cuenca y Teruel), Cabo de Gata-Níjar (Almería), Islas Sisargas y Costa de la Muerte (La Coruña), Islas Chafarinas (junto a la costa norte de Marruecos), Islotes y acantilados de Famara (al norte de Lanzarote) y Costa Oeste (Gran Canaria).
A estos parques habría que nir otros dos con carácter supranacional: el de los Pirineos, que incluiría territorio francés y español, y el de los Arribes del Duero, entre Portugal y las provincias de Zamora y Salamanca.
Santiago Martín dijo que en estos parques debería existir un único patronato y un director conservador. Los recursos económicos procederían tanto de los estados implicados, como de la Comisión Europea.
PERSONAL DE VIGILANCIA
Para garantizar la correcta protección de la red de parques, la Coda considera quesería necesario asignar una media de un agente por cada 1.500 hectáreas y un laboral por cada 1.250.
En total, la red estaría compuesta por 32 directores conservadores, 80 técnicos, 1.800 agentes forstales, 360 agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y 2.160 laborales.
El prespuesto anual de la red de parques nacionales ascendería a 37.800 millones de pesetas, que quedarían distribuidos de la siguiente forma: un 20 por ciento destinado a la adquisición de fincas, un 33 por cento para protección y mejora del medio natural, un 25 por ciento para uso público, un 3 por ciento para investigación, un 15 por ciento para potenciación de actividades agropecuarias y un 4 por ciento para mantenimiento de equipos.
Respecto a la oposición a la creación de parques nacionales que suele surgir entre las poblaciones afectadas por la declaración, Santiago Martín indicó que esta actitud cambiaría si los beneficios económicos que genera un parque recayerán sobre los habitantes de la zona. "Si los 700 millones que el parque de Timanfaya deja cada año al Cabildo", dijo, "o los 1.000 millones de beneficios que genera El Teide fueran a parar a la población, no habría tantos problemas".
Para conseguir este objetivo, la propuesta de la Coda incluye la creación de una empresa pública encargada de comercializar los productos agropecuarios que generan estos espacios protegidos y promover el turismo.
Asimismo, Santiago Martín señaló que en los parques en los que fuera posible se podrían ermitir actividades como la caza, la pesca o la explotación ganadera, siempre que estas actividades no repercutieran negativamente sobre el entorno.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1994
GJA