CODA PIDE UN PLAN ESTATL DE RECUPERACION DEL LINCE IBERICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) reclamó hoy la elaboración urgente de un Plan Estatal de Recuperación del Lince Ibérico, para evitar la extinción de esta especie, gravemente amenazada.
La Coda ha mostrado su preocupación por la reducción que han experimentado las poblaciones de lince durante los últimos años en la totalidad de su área de distribución.
Esta situación ha motivado que la coordinadoraecologista haya comenzado a promover una serie de Jornadas Autonómicas que se realizarán en diversas comunidades para coordinar las actuaciones de estudio y conservación de este félido.
Las primeras jornadas se celebraron el pasado fin de semana en la localidad cordobesa de Cardeña, y está previsto que las próximas se realicen en Castilla y León en el segundo semestre del año.
Las jornadas celebradas en Cardeña contaron con 300 asistentes, entre los que había científicos de la Estación Biológica e Doñana, ecologistas y expertos de diversas comunidades.
Las conclusiones de la reunión destacaron la incidencia negativa que tienen sobre las poblaciones de linces la construcción de diversas infraestructuras tales como carreteras y embalses, destacando el proyecto del embalse de La Breña II, en Córdoba.
Asimismo, insistieron en la necesidad de realizar trabajos de concienciación destinados a proteger a este félido, la peligrosidad del uso de métodos no selectivos de caza, la imperiosa necesida de estudiar la situación del conejo y lograr su recuperación poblacional, así como potenciar los corredores ecológicos como forma de solventar el problema de la fragmentación de las poblaciones de lince ibérico.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1997
GJA